Redacción
Viernes, 05 de Septiembre de 2014

IU-Astorga registra dos escritos en la Diputación y Gerusl pidiendo la "inmediata" paralización del traslado de las balas de basura al CTR

[Img #11654]

 

Izquierda Unida de Astorga ha registrado dos escritos, uno dirigido a la Diputación Provincial y otro a GERSUL (el consorcio que gestiona la basura de la provincia), solicitando la "inmediata" paralización del traslado de las balas de basura desde Santa María del Páramo al CTR de San Román de la Vega, "en tanto que éste no se adecúe a la legislación vigente que exige proceder a un pretratamiento de los residuos previo a la recepción de las mismas y al depósito en vertedero (lo que no es el CTR)".

 

IU-Astorga se une a las voces que desde hace varias semanas vienen pidiendo que la UTE Legio VII no vierta los residuos generados hace una década en León y su Alfoz en el vaso del CTR que está a punto de la saturación. Argumenta la colación de izquierdas que "tanto la legislación europea como la nacional exigen que antes de proceder al depósito de residuos no peligrosos en vertedero es necesario proceder a un pretratamiento. Éste consiste en la valorización del residuo (incinerar), una separación de materiales valorizables (metales, plástico, papel…) y/o un tratamiento de la materia orgánica, bien por vía aerobia o anaerobia".

 

Según IU-Astorga, si se depositan las balas directamente en vertedero se incumple la norma y si se procede al pretratamiento, el traslado deberá hacerse al ritmo que pueda admitir la planta. El cálculo realizado por la colación es que se pretenden trasladar algo más 250.000 toneladas, "que es lo que actualmente recibe el CTR en un año, lo que a todas luces es insostenible".

 

Concluye la nota de prensa señalando que "las condiciones en las que se encuentran las balas actualmente y estos últimos 13 años podrían constituir motivo de ilegalidad, ya que el lugar en el que están depositadas sí que no cumple ninguna norma recogida en la legislación".

 

 

 


 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.