Redacción
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014

La aplicación de la Lomce marca el inicio del curso

La provincia estrena curso este miércoles con 144 nuevos alumnos y 21 profesores menos. En total se incorpararán hasta finales de este mes 63.383 estudiantes, 5.715 docentes de los que 680 son interinos. El inicio de las clases está marcado por la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se aplicará el curso escolar 2014-2015 en primero, tercero y quinto de Educación Primaria y en la Formación Profesional Básica.

En lo que se refiere a la enseñanza Primaria en el apartado de organización, el curso constituirá la unidad de programación y promoción (antes denominados ciclos), si bien el tutor podrá permanecer con sus alumnos de primero a tercero y de cuarto a quinto. También, se crearán nuevas figuras de coordinación a través de equipos docentes de nivel e internivel.

 

Asimismo, se aumentan las horas de matemáticas, ciencias sociales, de la naturaleza y artística y el 75 por ciento del horario lectivo se destina a mejorar el nivel de conocimientos en áreas troncales, principalmente en lengua y matemáticas, algo que también llevaba a cabo ya Castilla y León. Habrá también evaluaciones en todos los cursos y una individualizada en tercer curso.

 

La aplicación de la Lomce incluye la puesta en marcha de la titulación de Formación Profesional Básica, para aquellos estudiantes de entre 15 y 17 años, que hayan cursado el primer ciclo de la ESO y que hayan sido propuestos por el equipo docente. Podrán cursar titulaciones del nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones, con una duración de 2.000 horas (dos cursos) y en Castilla y León, los estudiantes obtendrán dos cualificaciones profesionales por curso.

 

Habrá dos módulos asociados a bloques comunes. Se trata del de Comunicación y Sociedad, con lengua castellana, extranjera y ciencias sociales y el de Ciencias Aplicadas, con matemáticas y ciencias. Con la FP básica los alumnos tendrán acceso directo a los ciclos formativos de grado medio y tendrá los mismos efectos que el título de graduado en ESO. En la Comunidaa habrá 169 ciclos con once títulos.

 

Servicios

Por otro lado, aproximadamente, en los programas Madrugadores y Tardes en el Cole -que incluye como novedad la posibilidad de utilizarlo de forma esporádica con un precio de tres euros por día- participarán 6.300 estudiantes en todo Castilla y León. Para la convocatoria de ayudas a libros de texto, la Consejería mantiene la partida en seis millones de euros con los que prevé dar 76.000 ayudas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.