Redacción
Martes, 30 de Septiembre de 2014

Los afectados del Valle del Argañoso denuncian nuevos vertidos contaminantes al río

Nueve meses después de que los vecinos de Pradorrey, Requejo y Bonillos recogieran firmas en contra de los vertidos contaminantes al río Argañoso por parte de una empresa radicada en Pradorrey, los afectados, a cuya cabeza se encuentra el presidente de la Junta Vecinal, Domingo Carro, vuelven a denunciar nuevos vertidos de grasas y aceites.

[Img #12166]

 

La denuncia la ponía sobre la mesa el pedáneo de Pradorrey y concejal del Ayuntamiento de Brazuelo en el pleno celebrado este martes, "hay ponerle solución porque nos hemos cansado", aseguraba Domingo Carro, quien señalaba a "Talleres Hercasa" como la responsable de unos vertidos que "la guarda del río de la Confederación Hidrográfica del Duero ha fotografiado", por lo que el Ayuntamiento volverá a ser apercibido para que limpie la fosa de decantación. La última vez la limpieza "costó a los vecinos del municipio 4.000 euros. Si a una empresa que contamina no le cuesta nada, está claro que seguirá contaminando", afirmó el concejal del PSOE.

 

[Img #12167]

 

El alcalde, Pedro Fernández, no cree que se esté produciendo ningún vertido contaminante, "el agua sale bien", aseguró, sin embargo este periódico ha podido comprobar que la tubería que canaliza los restos de la depuradora de Pradorrey al cauce del Argañoso contiene grasa y las aguas en este punto están negras.

 

Los afectados del Valle del Argañoso denunciaron en el momento de recoger las firmas que las grasas y aceites "acaban por fliltrarse a los pozos y éstos terminan contaminados e inservibles" para el riego de los huertos. Por su parte Talleres Hercasa respondió que "cumple rigurosamente los controles de calidad medioambiental establecidos para este tipo de establecimientos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La recogida selectiva de aceites y derivados se realiza puntualmente por la empresa encargada al efecto por la autoridad autonómica".

 

El pedáneo de Pradorrey también denuncia que la misma empresa está almacenando "sin ningún tipo de autorización" chatarra y restos de vehículos en un paraje próximo a la carretera N-VI, muy cerca de donde se encuentran el taller mecánico.

 

[Img #12169][Img #12168]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.