Redacción
Sábado, 04 de Octubre de 2014

La voz de Gamoneda compartió espacio con la música en La Comunal

[Img #12230]

 

El Centro de Interpretación Textil 'La Comunal' de Val de San Lorenzo recibió en la tarde de este sábado al poeta Antonio Gamoneda. Sentado ante una antigua máquina de coser marca 'Wertheim', "con la que mi madre cosía hasta altas horas", recordó emocionado, el escritor leyó poemas con "voluntad de amor al ser humano, pero también a los espacios rurales, menos invadidos por las tecnologías y los artefactos mecánicos de nuestra civilización".

 

Se disculpó Gamoneda por hablar sentado dado el estado de su espalda y agradeció a María José Cordero, por acercarle al pueblo maragato "a compartir una realización estética" con los músicos que acompañaron a la cantante, "lo que es como arrimarse a un buen árbol para proveerse de una buena sombra", señaló.

 

[Img #12231]

 

El poeta advirtió que "no procede que nadie entienda que la poesía sea palabra ornamental…La poesía es creación, revelación y es algo que emana en la actividad de María José y sus acompañantes, ya que participa  humildemente de la música; la poesía tiene que pensarse y decirse en términos rítmicos, porque la médula de la poesía es la rítmica y en esto se da la fraternidad subterránea con los músicos que aquí nos acompañan", refiriéndose a la cantante maragata, a Fidel Corral y Juan José Collado que estaban preparados con su laúd y su guitarra, respectivamente, para musicar algunos poemas de Gamoneda.

 

Tras la lectura prometida de un florilegio de poemas, los músicos y la cantante interpretaron los poemas del libro ‘Cecilia’ musicalizados por ella: ‘Bajo los sauces’, ‘Duermes’ y ‘Como si te posaras en mi corazón'. Además interpretó en ladino ‘Si la mar fuera de leche’, como agradecimiento al poeta, pues su primer encuentro había estado mediado por la interpretación de unas canciones de origen sefardí.

 

[Img #12229]

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.