Lunes, 25 de Marzo de 2013

UPA y COAG expresan su preocupación porque las lluvias impiden a los agricultores realizar labores propias de esta época del año

 UPA y COAG han mostrado su preocupación por las elevadas precipitaciones de las últimas semanas, ya que están retrasando la siembra de cultivos como la remolacha, y están impidiendo a los agricultores realizar labores propias de esta época del año. De hecho, precisaron, en un año normal por estas fechas ya estaría sembrada el 60 por ciento de la superficie de remolacha, cuando la realidad “a día de hoy es que resulta imposible acceder a las parcelas para preparar dicha siembra”.

Asimismo, expresan su preocupación porque las lluvias están originando “graves problemas” a la hora de recoger 160.000 toneladas de remolacha que aún permanecen en las tierras y 10.000 hectáreas de maíz.

Por otra parte, consideran que este elevado régimen de lluvias está resultando especialmente “positivo” para los pastos y por lo tanto para la ganadería, ya que se “está garantizando el alimento de los animales tras un año como el pasado, especialmente duro para los productores por la sequía en zonas ganaderas”, señala un comunicado.

Las organizaciones agrarias exponen que resulta “muy positivo” el nivel actual de almacenamiento de agua en los embalses de la región, ya que alcanza el 74 por ciento, lo que representa tres puntos por encima de la media de los últimos diez años, “garantizándose la campaña” de riego en toda la cuenca del Duero.

Respecto al sector cerealista, muy importante para Castilla y León, la situación beneficia las siembras tempranas. Así y todo hay terrenos que “están sufriendo un excesivo encharcamiento de agua con riesgo de podredumbre, que afecta directamente a la raíz de la planta, en aquellos cultivos que no se desarrollaron convenientemente”, señalan en una nota de prensa.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.