Redacción
Lunes, 15 de Diciembre de 2014

Un 'kombuis' marino en Guts Muths de Santiagomillas

[Img #13381]

 

El mar penetra esta Navidad en Maragatería de la mano de la Hospedería Guts Muths de Santiagomillas. Desde el 20 de diciembre, el caserón maragato del holandés Sjoerd se convierte en una excepcional sala de exposiciones con marinas y barcos de la muestra  'Y al final del camino la mar', del pintor madrileño Alejandro Vallespín.

 

El mar y sus frutos (el pescado), que por tantos motivos está íntimamente ligado a los maragatos y la arriería, llenará de cultura la Navidad en la comarca. La exposición será inaugurada a las 20 horas con un vino español y pincho abierto a todo el público, acompañado de una introducción del historiador Jesús Castrillo que hablará sobre 'El arte y el Mar'.

 

Alejandro Vallespín es hijo de una estirpe de oficiales de la Armada Española, su padre fue comandante del Juan Sebastián Elcano. Su obra estuvo expuesta en el Museo Naval de Cartagena. Traer la mar a estas tierras expcepcionalmente verdes en este invierno se debe a que dadas las relaciones directas entre los maragatos y el mar, "no es tan descabellado realizar esta actividad en una hospedería en tierras de Mar-a-Gatos", explica Sjoerd, en clara referencia al transporte del pescado entre el mar y los 'gatos' madrileños.

 

[Img #13380]

 

La Cuadra de la hospedería se convierte en un 'kombuis', en una cámara de oficiales o comedor de marinos, donde se servirá una cena marinera, con un plato principal: el caldero de pescado preparado por Concha Vallespín, "bajo el ojo vigilante del mantenedor de la cena, Marcelino Cancela, según la receta centenaria de las familias de marinos de España", aclara Sjoerd. Será un perfecto mantenedor porque "historias y anécdotas tiene muchas" desde cuando fue segundo comandante del buque de investigación 'Hespérides' en el Polo Sur o "el juego del gato y ratón que tuvo con Don Juan Carlos de Borbón en las aguas de la bahía de Palma de Mallorca", hasta el desembarco de la Legión en las aguas de Croacia donde estuvo al mando de las operaciones anfibias de la Marina.

 

La hospedería también acogerá una muestra de torfeos de Marcelino Cancela como escudos de cobre sobre madera, la bandera en forma de lengua que ondea en la punta más del barco que marca las millas navegadas.

 

Más información:

para realizar las reservas para la cena y consultar cualquier tipo de detalle en el teléfono 987 69 11 23

www.gutsmuths.es

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.