Redacción
Domingo, 01 de Febrero de 2015

Los empresarios protagonizan una velada cortés y reivindicativa

Los industriales de Astorga y comarca se congregaron en la noche de este sábado entorno a la asociación que los representa, para celebrar la entrega de los premios a las firmas que durante 2014 destacaron por invertir para sostener y crear empleo, para innovar o para mantener la tradición de las generaciones que les precedieron.

[Img #14249]

 

El presidente de la Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (ASEMAC), Isaac de la Fuente, fue el encargado de abrir el acto con un discurso cortés y reinvindicativo, aprovechando la presencia de los responsables de las administraciones que juegan un papel importante en el día a día de sus negocios. De la Fuente destacó que los premiados "saben lo que cuesta abrir las puertas todos los días y los obstáculos que hay que salvar", por ello en nombre de todos los empresarios pidió "en primer lugar al Ayuntamiento y sus funcionarios que se pongan a nuestro servicio para solventar los problemas que podemos tener y no buscarnos más".

 

Después de esta primera andanada dialéctica, el presidente de Asemac colocó el objetivo en la Junta de Castilla y León para solicitar que "dinamice ese 'ente', coloquialmente llamado Patrimonio, para que no tenga meses parada la tramitación de un negocio por el hecho de ser de su competencia". También se llevó su parte el Gobierno central al que planteó que "rebaje la presión fiscal que está ahogando a nuestros maltrechos negocios". De la Fuente no se olvidó de recordar a la Diputación Provincial que "somos un municipio de menos de 20.000 habitantes  y por ellos nos debe presentar especial atención".

 

A continuación levantó la vista del discurso que llevaba escrito y señaló: "No sé si después de esto podré comer al lado de todos ustedes".

 

[Img #14246]

 

La sangre no llegó al río y la velada discurrió conducida con profesionalidad por la periodista de COPE Astorga, Cristina Fernández, que dio paso a la entrega de los premios. El primero en subir al estrado del restaurante Gaudí fue el gerente de Dulces La Mallorquina, Gonzalo Rodríguez, para recoger el premio Empresa del Año 2014 de manos del presidente de la Diputación, Emilio Orejas. Gonzalo Rodríguez recordó en primer lugar a su padre, José Rodríguez, fallecido recientemente, al tiempo que agradeció "en nombre de toda mi familia la dedicación de todos los trabajadores que han pasado y componen en estos momentos la plantilla de Dulma". Destacó la "importante" inversión realizada para modernizar las instalaciones y adquirir nuevas líneas de producción con el fin de desarrollar más productos, "ser más competitivos en un mercado tan cambiante, tan agresivo y llevar el nombre de Astorga de la que nos sentimos muy orgullosos".

 

[Img #14245]

 

Los siguientes en ser reconocidos fueron Iván González y Mercedes Dos Anjos, los propietarios de la firma de multiservicios Hermattec, a quienes entragaba la placa conmemorativa del premio Empresa Joven con Proyección de Futuro la secretaria Territorial de la Junta de Castilla y León, Ana María López Álvarez. Tras mostrar su agradecimiento, Iván González puso de relieve el esfuerzo que están realizando en su empresa especializada en resolver las reformas en las viviendas o el arreglo de cerraduras o instalaciones eléctricas, las 24 horas del día los 365 días del año, gracias a la red de profesionales autónomos con la que cuenta. Por ello solicitó apoyo institucional para quienes, como ellos, se aventuran a poner en marcha sus propios negocio.

 

[Img #14248]

 

El tercero en agradecer a ASEMAC la concesión del galardón a la Empresa Tradicional fue Ángel Río (César) en nombre de él y sus hijos, César y Marta, que conforman Río CB, la comunidad de bienes que da soporte a cuatro establecimientos hosteleros de la ciudad. Ángel, acompañado de su hermana Sole, forman parte de la segunda generación de empresarios cuya escuela fue el Bar Río, abierto por su padre, Joaquín, en 1962. Para todos ellos y para los empresarios de Astorga, tuvo unas palabras de agradecimiento y cariño. El premio se lo entregaba el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

 

[Img #14243]

 

La gala finalizaba con la Mención Especial que en esta edición recayó en la Promotora pro Garbanzo Pico Pardal, que como ya había puesto en antecedentes el presidente de ASEMAC en su discurso, decidieron destacar su trabajo "por estar luchando por un producto de la tierra, el cual creemos desde esta junta directiva, que puede ser una renovación generacional en un sector como la agricultura tan infravalorada, por su lucha entre David y Goliat, entre la razón y la codicia", en alusión al frente judicial que libran con Legumbres Luego, después de que esta firma envasadora registrara la marca 'Pico Pardal' que la Promotora defiende como bien y patrimonio de todos los leoneses. Recogió el premio Victorino Iglesias de manos de la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso.

 

En la cena participaron 150 comensales, entre los que se encontraban el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Fernández, y representantes de otros colectivos de la ciudad, como la Junta Profomento de la Semana Santa. La velada concluía con la actuación del mago Sergio. También se entregaron los premios del Concurso de Iluminación de Navidad a Pétalos y Exclusivas María Méndez.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.