Martes, 02 de Abril de 2013
Campo

La remolacha está siendo el cultivo más perjudicado por las lluvias

Redacción / Astorga

La remolacha está siendo el cultivo más perjudicado por las abundantes precipitaciones que se vienen registrado y que han provocado que 150.000 toneladas continúen todavía en las parcelas. Pero más preocupante es aún el retraso que acumula la sementera de este cultivo, dado que a estas alturas de la primavera ya solía estar sembrado en la región un 70 por ciento y, en el mejor de los casos y siempre que la lluvia dé una tregua, hasta dentro de un mes no podrán comenzar las tareas de siembra.

Además de la remolacha, y junto con las zonas que estos días se han inundado como consecuencia del desbordamiento de ríos y arroyos, para UPA y COAG también se están registrando problemas con el maíz, dado que aún no se ha podido recolectar en la región un 10 por ciento de la cosecha.

Para el secretario regional de UPA, Julio López, las abundantes lluvias están resultando muy beneficiosas para los ganaderos, dado que después de varios años malos esta campaña tendrán garantizados los pastos hasta la llegada del verano, además de servir para recuperar el nivel de los embalses y de los acuíferos.

Por otra parte, tanto Julio López como el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, criticaron que muchos de los derbordamientos producidos en los últimos días han estado provocado por la falta de limpieza de los cauces. “Ante las situaciones registradas estos días en muchos puntos de la Comunidad, y previsión de que en los próximo meses puedan registrarse lluvias torrenciales, que son mucho más difíciles de gestionar que las precipitaciones de estos días, es necesario tomar medidas urgentes”, apuntó Pérez.
 
 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.