Redacción
Jueves, 12 de Marzo de 2015

30 comunidades de regantes invierten cinco millones de euros en la compra conjunta de energía eléctrica

La sede del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna en Hospital de Órbigo ha sido el escenario donde este jueves la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, Ferduero, y la compañía energética EDP han firmado el acuerdo de utilización de energía eléctrica para impulsar el riego de una manera automática y centralizada.

[Img #14938]

 

Tras un largo proceso de concurso en el que se llegó a contactar con 24 empresas y asesorías energéticas, de las que 12 presentaron propuesta, Ferduero acordó adjudicar a EDP la nueva compra conjunta de energía. Optimizar el consumo y reducir la factura energética han sido las claves para que Ferduero adjudique el suministro de electricidad a la compañía energética. Así lo ha afirmado el presidente de Ferduero, Ángel Quintanilla.

 

Los servicios complementarios contratados por Ferduero -Óptima y Actir- permitirán a los regantes controlar tanto el coste de los excesos de potencia como el de la energía reactiva. Además contarán con el asesoramiento técnico personalizado de un equipo de gestores, durante el año de vigencia del contrato, que les permitirá tener controlar el coste de la energía. Además, los regantes tendrán acceso a la información de todos los suministros energéticos, a través de la página web de la compañía.

 

El consumo total estimado de este contrato es de 55 GWh/año, por un importe superior a los cinco millones de euros. A este acuerdo se han sumado 30 comunidades de regantes y está abierto a que puedan incorporarse más entidades a lo largo del año. El objetivo es seguir ahorrando en la factura eléctrica, que el año pasado ascendió a medio millón de euros, para intentar compensar parte del perjuicio que sufren los agricultores como consumidores estacionales de energía, al tener que pagar durante todo el año unos términos de potencia equivalentes a los de los meses de mayor consumo aunque existan otros en los que utilicen muy poca o ninguna energía para riego.

 

 

La Asociación Ferduero aglutina a 127 Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero y 3 más de las provincias de Lugo y Ourense, pertenecientes a la Demarcación Miño-Sil, con un total de 227.450,88 hectáreas asociadas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.