Joaquín Carro Calvo, Paco Panero y Marcos Recio. Militantes socialistas
Viernes, 20 de Marzo de 2015

El ego y el victimismo de la Alcaldesa

He querido dejar pasar un tiempo prudencial, para que la rabia contenida, provocada por la impotencia y la injusticia, no marcara el curso de mis palabras.

 

Y como dice el Gran Wyaming “ya conocen las noticias ahora les contaremos la verdad”. La verdad sobre los hechos acaecidos en nuestra agrupación y por ende en nuestro partido. Y lo quiero hacer en primera persona, pues quien esto escribe, ha estado desde el principio en el germen de lo que, para algunos de nosotros, no era más que una propuesta en forma de alternativa, ante el descontento de gran parte de la población, del tejido comercial y empresarial, de la mayoría de los trabajadores municipales, de varias asociaciones y colectivos de la ciudad, de los compañeros, etc… y donde había que elegir una de las dos opciones que se nos planteaban: la primera, seguir haciendo el avestruz, mirar hacia otro lado y seguir lamentándonos, o la segunda que era intentar dar un vuelco a la situación, proponiendo una alternativa diferente, siempre siguiendo los cauces establecidos.

 

Y optamos por la segunda, presentar la alternativa, y presentarla donde y ante quien se debe de hacer, ajustándonos en todo momento a lo marcado por el partido, que en el artículo 22, puntos 1 y 3 de las normas por las que se rigen los cargos públicos, dice: “igualdad entre afiliados y afiliadas para optar a cualquier cargo de representación” y “una gradual renovación generacional”.

 

A esta propuesta se van uniendo algunos compañeros, con los cuales decidimos exponer a nuestra secretaria General (Viti), a la secretaria de Organización (Geli) y al resto de la ejecutiva (10 compañeros más) una alternativa que proponía un candidato nuevo, para que en una consulta a los militantes, estos decidieran la mejor opción. Ante ellos fuimos exponiendo el porqué considerábamos que deberíamos cambiar el cabeza de lista, y lo hicimos basados en una batería de cuestiones en las que se evidenciaban las carencias de la actual alcaldesa, por las improvisaciones, la deficiente gestión,  la poca sintonía con las administraciones, el descontento de los trabajadores municipales, la falta de capacidad para liderar un grupo, no olvidemos que en la actualidad su grupo político está totalmente fraccionado, de los siete,  solo sintoniza con una concejala.

 

Nuestro planteamiento consistía en que se realizase esa consulta a los militantes, y que éstos decidiesen el candidato, para acto seguido entre todos elaborar una lista de consenso.

 

En esa reunión, la secretaria General (Viti) pudo comprobar que gran parte de su ejecutiva, estaba de acuerdo con lo expuesto por nosotros. La secretaria de Organización (Geli) intentó por todos los medios que llegásemos a un acuerdo, es decir a una integración entre ambas posturas. 

 

Por nuestra parte, como habíamos expuesto, no había problema en consensuar la lista, pero entendíamos que era imprescindible el cambio de cabeza de cartel, basado en esa renovación generacional  y en los argumentos antes planteados. En todo caso solicitamos que se llevara a efecto la consulta a los afiliados, que son quienes deben decidirlo y aprobarlo, al menos eso creíamos...

 

A los tres días de esta reunión, la Alcaldesa ya se había apresurado en contar al mandamás provincial, (en adelante 'el paraca') y a su manera, todo lo sucedido, así como otra información interesada como veremos. Y de una forma traicionera, prepara la reunión en Hospital de Órbigo, a modo de encerrona, en la que acompañada de “el paraca”, invita a Geli (secretaria de Organización) y a Juanjo Perandones, que hasta la fecha habían sido dos de sus mayores defensores, quienes más la han arropado, acompañado y aupado, en su carrera política, y que hasta este día, habían intentado por todos los medios, una solución razonable en este asunto, pero siempre respetando la democracia interna. Y  creo que fueron esas ganas de arreglar este asunto las que les llevó a asistir a dicha encerrona de la que salieron alucinados y heridos moralmente.

 

Lo que sucedió ese viernes allí, no lo puedo contar, ya que no estuve presente, pero lo poco que ha trascendido, es de una falta de respeto y de una gravedad, que no se puede entender y mucho menos consentir entre compañeros.

 

Y es que un rato después, hubo reunión de la Ejecutiva, y la Secretaria General (Viti) no asiste, no se atreve a dar la cara, ¿cómo estaría su conciencia?. Pero lo más grave es que, apenas 12 horas más tarde, amanecemos con una noticia en el Mundo de CyL, cuyo artículo, más que de opinión es de información, relatando los hechos con una sarta de mentiras y de acusaciones  interesadas, y con un titular tan demoledor, como falso, 'Golpe de estado en Astorga…' Pero no crean que la Alcaldesa cómplice y principal instigadora de lo publicado, sale a luz pública a desmentir o a defender el honor de sus, hasta ese día, compañeros, a pesar de ser nuestra secretaria General.

 

Al día siguiente todos los medios se hacen eco de la noticia, se convoca una reunión de urgencia de la ejecutiva lLocal, se cambia varias veces el horario, a petición de ella, pero al final no asiste. Ya por entonces se había convocado una Asamblea de militantes, donde entre los puntos del día estaba la votación de candidaturas, para el viernes día 13.

 

Entre medio, nuestro grupo va convocando a afiliados, para que nuestro candidato les transmita sus propuestas, sus ideas, debo decir que algunas muy innovadoras, en definitiva recabando apoyos para la votación del día 13. En todo esto, la ejecutiva convoca varias reuniones a las que tampoco asiste la S.G. (Victorina), considero, y esto sí que es una apreciación, que estaba buscando muletas y apoyos en León, o Valladolid para su proclamación.

 

El martes 10, aparece en los medios la noticia 'Alonso renuncia a ser candidata', esto por la mañana, algo que podía parecer coherente, pero asómbrense, no era más que una estrategia sibilina, ya que por la tarde se emite un comunicado, desde la Provincial, que dice que la S.G. (Viti) ha dimitido, que han decidido disolver la ejecutiva  y que una gestora desde León toma las riendas de la Agrupación  y hacen publico dicha proclamación, y los compañeros militantes que se…

 

¡Vaya papelón para los compañeros de ejecutiva! Pero es que pasan los días y ni una comunicación a ninguno de ellos, ni por la Provincial, ni por la ya ex secretaria general, que sigue sin aparecer. Ante tan incongruente decisión, “el paraca” se sale con la suya, la alcaldesa también,  y los compañeros quedamos en el limbo, si es que existe.

 

Llegamos al viernes 13, también vaya coincidencia, lo digo por el día, donde se iba a realizar democráticamente la elección de la candidatura, en una asamblea, sin cargos directivos, pilotada no sé si por 'el paraca' o por sus secuaces, y ¿qué sucede?, que no se presenta ni el tato, solo los medios de comunicación y un militante en representación del grupo, con un documento firmado por 27 de los 36  afiliados,  en el que consta el desacuerdo total con la dirección provincial, por su forma de actuar y por una intervención dictatorial e injusta en toda regla, desde el punto de vista democrático.

 

Ahora eso si, al día siguiente la ex secretaria general, si que está en la reunión donde “el paraca” presenta su candidatura a la Cortes, donde él figura en primer lugar, ¡cómo no!, y nuestra candidata impuesta, acompañándole, prestándose al intercambio de cromos y apareciendo de relleno en el 10 de la lista. Anda que si esto no es degradante… pero claro, ese es uno de los peajes que conllevan este tipo de favores y así también poder satisfacer ese “ego”, que claramente ha demostrado nuestra  a alcaldesa.

 

Y siguen pasando los días, y nadie sabe nada de su candidatura, cuando a nosotros se nos exigía presentarla antes del día 13, en fin que a lo mejor nos la hacen desde León, pero hasta en esto, ¿dónde queda la democracia interna y la igualdad que promulgamos?.

 

En fin y como decía Sáenz de Buruaga “estos son los hechos y así se los he contado”. Ahora que cada cual, valore, analice y juzgue, quien es la víctima y quien es el culpable.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.