Eloy Rubio
Sábado, 21 de Marzo de 2015

Poesía en el regazo de la enigmática diosa de Castorina

[Img #15085]

 

El sábado 21 de marzo, Día de la Poesía y de los poetas, hubo en Astorga una abundancia de actividades relacionadas con el tema. Así de mañana, a partir de las doce, en torno a la maternidad de Castorina, comenzó una lectura de poemas. Quienquiera podía leer lo que le plugiese, siempre que lo llevara con él/ella. Por allí, a los pies y en el regazo de la enigmática diosa castoriniana solo había libros de poesía de autoría femenina, como si alguien hubiera decidido hacer por cuenta propia una ‘discriminación positiva en la poesía’. No existe la categoría ’escritura femenina’, aunque en ‘lo neutro del habla’ se pueda proceder sin embargo en femenino.

 

[Img #15084]

 

Cada cual que iba a leer cogía de entre los libros y leía. Jóvenes, niños, ancianos pudieron leer poemas de Emily Dikinson, Santa Teresa de Jesús, Raquel Lanseros, Dulce María Loinaz, Rosalía de Castro, Chantal Maillard, Carmen Busmayor y Gloria Fuertes, sobre todo Gloria Fuertes. Desde aquella advertencia inaugural sobre la censura que hiciera Ray Bradbury hemos depurado las técnicas de recuperación de poemas olvidados. Gracias a esto, gracias a este arte aún incipiente de la memoria, ha sido por lo que también se leyeron algunos poemas de 'poetos', poca cosa todavía; algo muy breve de Rimbaud, un fragmentito sincopado del ‘Cimetière marín’ de Paul Valery y ‘La béte innommable’ cuyo autor fuera René Char. Un espontáneo recordó también un poemilla de Celso Emilio Ferreiro que terminaba diciendo: “Y me he quedado solo, sin despegar los labios, en mi sitio.”

 

Luego a la tarde, a las siete, fue el acto poético de la entrega de  los premios del concurso de poesía 'Con esencia de Mujer’. La sesión fue amenizada por un solo de flauta de la jovencísima Marina Gay, que también recitó unos poemas de su reciente cosecha. Nuria Antón y Margarita Camba también leyeron poemas propios.

 

[Img #15086][Img #15087]

 

A continuación se procedió a la lectura de los poemas premiados y a la entrega de los premios que fueron concedidos a María Jesús Silva García (Tercer premio), de Fuenlabrada, Madrid, por su poema Fragmentos. Segundo premio a María de los Ángeles Rodríguez Morvoloco, de Coín Málaga, por su poema ‘En cada poema que leas’. Primer premio a Marta Muñiz Rueda, de León, por su poema ‘Mujer’.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.