Carmen Villaverde Valderrey. Candidata a la Alcaldía por la candidatura de IU-Astorga - compromisoXastorga
Martes, 24 de Marzo de 2015

No soy... somos

Carmen Villaverde, astorgana de nacimiento, he vivido toda mi vida en esta ciudad, exceptuando los años que me llevaron a formarme fuera de aquí. Cuando regreso, después de esos cinco años fuera, lo hago cargada de ilusiones y de proyectos, como cualquier joven entusiasta que vuelve a su ciudad natal, con ideas renovadas y con la idea de seguir creciendo en  mi ciudad y con mi gente.

 

Precisamente es lo que he intentado desde entonces, lo he hecho participando en todo aquello que defiende lo que creo, desde asociaciones de padres, de vecinos, de inmigrantes, de mujeres, así como de cualquier otra agrupación en la que he sentido la necesidad de aportar y que me aportaran. Siempre he creído y sigo creyendo en las ilusiones y en los proyectos colectivos; y es por eso que hoy, junto con mis compañeros y compañeras, presento mi candidatura a estas elecciones municipales, justamente  porque quiero trabajar en un equipo donde  esos proyectos puedan hacerse  o acercarse a realidades; porque, como la mayoría de la población astorgana, empiezo a ver que hay que dar un paso más allá, si queremos que  Astorga se convierta en una ciudad diferente, tenemos que ser más atrevidos y hacer nosotros mismas que sea diferente. Llevaba tiempo barajando la posibilidad de dar este paso y de presentar mi candidatura a estas elecciones y al final una suma  de motivos poderosos me han llevado a ello.

 

Durante esta última legislatura he asistido de vez en cuando a algunos de los plenos municipales y han sido experiencias que realmente me han  removido por dentro y movilizado por fuera, éste ha sido  uno de los motivos por los que he decidido, junto con mis compañeros a presentar  mi candidatura,  porque la sensación de no tener voz no me gusta; exactamente no quiero que se oiga mi voz, quiero que se oigan nuestras voces y  las de todos aquellos y aquellas que tenemos ideas que aportar, intereses sociales, medioambientales, igualitarios, culturales y cualquier otro. Yo creo que tenemos derecho a proyectar y a decidir cómo queremos que sea nuestra ciudad.   Mi candidatura la conformaremos personas que queremos vivir en una ciudad viva, en una ciudad donde todos y todas podamos formar parte de ella, la conformaremos personas que creemos que es posible crear una ciudad mejor, más integradora, más sensible a las necesidades comunes,  siempre y cuando los que la habitamos tengamos la posibilidad de hablar y ser tenidos en cuenta cada día.

 

Otro de los motivos que me ha animado a dar este paso es lo que he visto en estos dos, tres últimos años en Astorga, es la cantidad de movimientos asociativos que ha se han creado, que se revuelven y gritan que no se conforman, que preguntan y exigen derechos. Todos estos movimientos, a mi particularmente me han dado un empujón, en el mejor sentido de la palabra, un empujón hacia el “hacer”, necesité buscar un cauce para que los proyectos en los que creo dejen de ser sólo proyectos y ese cauce/camino es precisamente éste, estar hoy aquí con mis compañeros y compañeras, presentando mi candidatura para la alcaldía de la ciudad.

 

Hay un tercer motivo, que es más personal, pero que tiene un peso fundamental en mi decisión de presentarme a estas elecciones primarias, es que tuve un padre que desde niña me transmitió infinitos valores, entre otros, que los cambios no llegan si no los buscas y que si los buscas y no los encuentras, hay que hacer lo posible por producirlos, comprometiéndose con aquello que crees justo, no esperando sólo que los demás hagan, si no haciendo.

 

Con todo esto, finalmente decido poner cara a un proyecto del que realmente me siento solo la punta, la punta de un iceberg, yo soy lo que se ve, pero los cimientos  de este iceberg son todo el equipo que me acompaña, para llegar a aquí hemos hecho un trabajo colectivo y a partir de ahora lo seguiremos haciendo, porque es de esta forma como entendemos que se trabaja para construir una ciudad.

 

Las raíces de nuestro proyecto para conseguir una ciudad diferente son:

  • Creemos en la gestión y en los servicios públicos.
  • Valoramos la  transparencia, el derecho que  todos tenemos a acceder  a la información pública.
  • Defendemos la participación ciudadana, como la mejor manera de construir una ciudad integradora.

 

Considero que estamos lo suficientemente organizadas, equipados y dispuestas para trabajar por y para Astorga, presento mi candidatura porque  no me conformo con “lo que nos viene dado”  ni yo,  ni las personas que formaremos esta candidatura nos resignamos a quedarnos con los brazos cruzados,  y  ver como se  vulneran algunos de nuestros derechos fundamentales y no hacer nada.

 

Creemos que Astorga además, es una ciudad que podría mejorar y crecer en muchos aspectos, pero no lo está haciendo y lo más importante es que a sus ciudadanos a veces nos resulta difícil crecer con ella.

 

Creemos que tenemos mucho que ofrecer y que  trabajando colectivamente  podemos ayudar a construir una ciudad más cercana a nosotros, a quienes la habitamos.

 

En definitiva, nuestra aspiración no es otra que construir una ciudad participativa, defensora de lo público, donde niños, jóvenes y mayores se sientan incluidos y tenidos en cuenta. Y todo ello, pensamos que sólo lo vamos a ver conseguido trabajando colectivamente.

 

Por eso pido vuestro apoyo a mi candidatura, porque creo que en ella hay un grupo de personas con un verdadero deseo de trabajar.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.