Redacción
Sábado, 04 de Abril de 2015

'Los Arrieros' convertirá el Día del Libro en "una fiesta total"

La asociación de vecinos tranportará el próximo 23 de abril miles de libros en 150 carretillos en una demostración de su apuesta por la cultura a través de la actividad de 'Libros Libres'

[Img #15356]

 

La Asociación de Vecinos 'Los Arrieros' de los barrios de San Andrés y Santa Clara convertirá el Día del Libro, el próximo 23 de abril, en una fiesta. Animados por el éxito del año pasado, cuando llenaron la Plaza Mayor con 3.000 libros transportados en 50 carretillos, en esta edición han subido tres peladaños más el listón: formarán una gran 'serpiente' con 150 carretillos y alrededor de 5.000 libros que serán liberados.

 

La junta directiva, acompañada de un puñado de socios, ha presentado este sábado 'Libros Libres', la actividad en la que se vuelca todo el barrio y los numerosos asociados que, sin vivir en él, sienten una intensa vinculación con el arrabal. El cartel, obra del fotógrafo Amando Casado, refleja como "la situación actual de locura que vivimos se arregla con cultura o con guillotina" y está claro que "en la asociación hemos apostado por la cultura, porque para tener opinión" es necesario poseer herramientas intelectuales, señaló el autor.

 

Así que este año 'Los Arrieros' volverá a liberar miles de libros donados por numerosas personas que estos días se acercan a la asociación con bolsas llenas de poesía, ensayo, cuentos infantiles o novelas, que los responsables de la biblioteca de la asociación sellan para explicar a quien participe, que después de leer el libro que haya elegido tiene que liberarlo por la ciudad o el mundo, como ha ocurrido con alguno de los liberados el año pasado.

 

[Img #15357]

 

Los porteadores y el barrio están convocado el día 23 a las 10,30 horas para la concentración de carretillos que partirán a las 11 horas acompañados de los pendones de San Andrés, los participantes del taller de castañuelas y el tamborín de Antonio 'El Jamonero'. El presidente de la asociación, Fernando López, pide estar media hora antes porque "la infraestructura que tenemos que montar es 'bestial'". La llegada a la Plaza Mayor, donde se colocarán los 150 carretillos en círculo, está prevista para las 12 horas después de un recorrido que saldrá de la Corredera Baja (donde se encuentra la sede de la asociación) y continuará por la Plaza de San Roque, la Bajada del Postigo, el Jardín de la Sinagoga, el parque infantil de la Muralla, la Calle La Bañeza para finalizar en la plaza, donde los niños disfratarán de talleres de marca páginas y otros. Se espera la participación de alrededor de 200 personas.

 

'Libros Libres' no sería posible sin Bernardo, Dorita y Sorribas que prestan desinteresadamente sus cocheras para almacenar los miles de libros, o Talleres Mae, donde a partir del lunes 20 de abril se apilarán los 150 carretillos ofrecidos por particulares, ferreterías y empresas de construcción. Toda esta infraestructura demuestra que la asociación necesita "un local más grande" que dé cobertura a la enorme actividad que desarrolla el colectivo durante todo el año con los talleres, las fiestas, los mayos, etc.

 

'Los Arrieros' quiere que el 23 de abril sea "una fiesta total para la ciudad pero primero para la gente del barrio como una forma de convivir unos con otros y de aportar cultura. Queremos que a San Andrés y Santa Clara los conozcan en todos los rincones de la provincia", manifestó Fernando López.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.