Astorgaredacción
Domingo, 05 de Abril de 2015

La 'glocalidad' de Abel Aparicio en ‘Alboradas en los zurrones del pastor’

 

[Img #15408]

        

 

No es habitual que a una presentación de un libro de poesía acudan 100 personas, pero es que el acto se celebró en San Román de la Vega y el libro era de Abel Aparicio, en una nueva editorial ‘Marciano Sonoro Ediciones’ que sale a la palestra de la mano de Cristina Pimentel y de Jesús Palmero con una infinidad de proyectos.

 

‘Marciano Sonoro Ediciones’, un proyecto editorial nacido en la localidad de la Vega del Tuerto se presentaba el sábado y lo hacía con su primer libro, ‘Alboradas en los zurrones del pastor’.

 

Cristina Pimentel destacó el mimo y cuidado y la ilusión en la edición, en el diseño y en la elección de los autores de la nueva editorial. Por su parte Jesús Palmero manifestó que este proyecto pretende ser sencillo, totalmente independiente y quieren trabajar los libros que les gustan. Es continuidad de un proyecto que se inició hace unos 10 años y que ahora se lanza con tres publicaciones; una es ya este poemario de Abel Aparicio, otra segunda es un monográfico de la música rock de la ciudad de Astorga y de sus alrededores, y dentro de un par de meses va a salir un libro-disco del grupo leonés ‘Polaroids’.

 

Tienen también planteado un proyecto para una colección de libros de arte, ‘El libro de artista’, la colección se va a titular ‘Intonsos’ y va a iniciarse con el ilustrador, colaborador de Astorga Redacción autor de las viñetas de 'Ventana de Emergencia', Antonio Morales Bayo, una obra experimental abierta, “donde los propios usuarios del libro habrán de ser un tanto activos”. 

 

 

[Img #15410]

 

 

 ‘Alboradas en los zurrones del pastor’ vino acompañado de un recitado de poemas y de la interpretación por parte de Javier Morán del poema ‘Tres en raya’. Abel Aparicio definió el proyecto editorial y de la edición de su libro como “de San Román al Mundo”, algo así como la inmensa aportación ‘glocal’ que puede hacer San Román a la cultura ; “un viaje desde un pueblo de la provincia de León hasta donde podamos llegar”.

 

Nace su libro desde una pregunta que se hizo acerca “de lo que es el mundo rural visto desde una ciudad”; pero, continúa preguntando Abel, “¿realmente es progreso irse a la ciudad? ¿Vivir en el pueblo es siempre algo más fácil?". Es este conjunto de poemas un intento de dar respuesta a estas preguntas.

 

Contaba Abel, que “en el año 2012, leí un libro sobre la transhumancia de Babia a Sierra Morena, luego hice un viaje en bicicleta desde Mérida a Astorga, por la antigua Vía de la Plata, y en 2013 bajé con el pastor Luis 'el Ruso’ andando desde los Barrios de Nistoso hasta Sueros de Cepeda. Y allí me di cuenta que a veces nos vamos demasiado lejos a buscar las cosas que andan por casa”. Por ello este libro escrito en español y en llionés, pide un cambio de la mirada, ese puñado de pájaros contra la gran costumbre, y ello supone saber ver que lo que aquí está puede ser valioso y que otros han querido verlo y rescatarlo.

 

Cuando Palmero leía un poema  sobre 'el llobu', escrito en llionés, resonaba toda la sabiduría de un pastor para hacer frente al ‘llobu’, se sentía como que ese pastor fuera 'el pastor del Ser'. Sonaba muy antiguo, como el Mahabharata o sonsacado de la ‘Disciplina clericalis’ o de D Juan Manuel: “…y cuando fuxes o caes al suelu, / con un miedu que te domina, / tírase al pescuezu y muerres”. ¡Cuánto me recordaba a 'El raposo que se fizo muerto'!

 

No es este el único posicionamiento que manifiesta Abel, “vivimos en momentos convulsos…y  yo me veo en la necesidad de protestar contra lo que entiendo que es un abuso”. 

 

 

[Img #15411]

 

 

En este poemario se tratan temas muy de actualidad como ‘La ley mordaza’. El poema que cantó Javier Morán, ‘Tres en raya’ habla de las manifestaciones y demandas de la ‘Marea verde’. No olvida Abel Aparicio las palabras de la tribu, las palabras de los abuelos que han dejado de oírse. Él, como León Felipe, las escucha. ¡Qué lástima, que no tuviera Abel, como León Felipe, un su abuelo que ganara una batalla!

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.