Redacción
Viernes, 24 de Abril de 2015

El PSOE acusa a la ministra de Agricultura de sumir al sector lácteo en una crisis “desconocida hasta ahora”

Isabel García Tejerina, de visita este viernes en León, asegura que el gobierno garantizará el cumplimiento de los contratos lácteos con sanciones a las empresas que no los respeten.

[Img #15719]

 

Mientras la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguraba este viernes en León  que el Gobierno ya ha adoptado medidas que ayuden a tener estabilidad a los ganaderos productores de leche tras la desaparición de la cuota láctea, el PSOE exige la comparecencia urgente de García Tejerina, tras el rechazo del PP la semana pasada en el Congreso de los Diputados a la propuesta socialista destinada a poner en marcha medidas urgentes que pongan freno a la situación de crisis e incertidumbre en que se está sumiendo la ganadería de leche

 

La titular de Agricultura incidió en que el plan de controles ya aprobado por el Ejecutivo central permitirá aplicar sanciones a las industrias que incumplan sus compromisos de compra. La ministra recordó que además del cumplimiento de contratos, el Gobierno también vigilará las declaraciones de entrega de leche y recordó la adopción de otras medidas para el sector como la rebaja de impuestos aprobada hoy mismo.

 

Sin embargo desde el PSOE subrayan que “con el PP, los precios de la leche son los de hace 20 años, un precio de ruina”, denunció el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, tras pedir la referida comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que explique las medidas a adoptar ante la “gravísima”  situación del sector lácteo -los ganaderos, el sector de la producción-, inmerso en una crisis “desconocida hasta ahora”, con la que se está comprando a 0,20 0,22 céntimos el litro, “un precio que arruina la economía de miles y miles de explotaciones”.

 

“Es necesaria una intervención urgente y eficaz del Gobierno en el sector lácteo español, que está inmerso en una crisis específica, española, no europea, tras la desaparición de las cuotas lácteas”, advirtió Alonso.  “Es una situación insostenible, por lo que pedimos la comparecencia para exigirle al Gobierno la adopción de medidas extraordinarias que eviten la ruina del sector”, subrayó el portavoz de Agricultura.

 

Mediador lácteo

Los socialistas insisten en la necesidad de crear la figura de un mediador lácteo “con verdaderas competencias” para hacer que la Administración intervenga “de manera directa, rápida y eficiente” en la negociación de los precios de la leche en España.  El objetivo de este mediador, que ya existe en países como Francia, es evitar la situación actual de auténtica desprotección que sufren los ganaderos españoles, poniendo freno a las cláusulas abusivas con las que algunas industrias coaccionan a los ganaderos.

 

En la misma línea, una vez más los socialistas reclaman a la Ministra la creación de una Ley de Cadena Alimentaria, en la que se regulen la fuerza y los beneficios de todos los operadores y que, en el caso del sector lácteo, evite que la leche sea utilizada como producto reclamo por la gran distribución y que se realicen ventas a pérdidas o prácticas de dumping.

 

La necesidad de definir y regular un sistema de trazabilidad de la leche en España es otra de las demandas del sector. El PSOE reclama la asunción de un marco normativo que permita asegurar la trazabilidad de la leche y de los productos lácteos desde el productor hasta el consumidor permitirá garantizar la mayor protección posible para estos últimos. El consumidor español sólo tiene información en este momento de dónde ha sido envasada la leche que consume, pero no de dónde ha sido producida. Por ello, y siguiendo la estela de países como Italia, desde el PSOE leonés se reclama la identificación “clara y visible que permita al consumidor identificar con facilidad de dónde procede la leche que consume.

 

Pérdida de empleo

En el mismo orden de cosas desde las filas socialistas se reclama a la ministra que el Gobierno destine los 88 millones de euros que competencia impuso a la industria por manipulación de mercado a paliar las pérdidas que están sufriendo los ganaderos en una legislatura “caótica” para el sector agropecuario en provincias como León. Cabe recordar que a lo largo de la presente legislatura, el sector agropecuario leones ha sufrido una fuerte pérdida de empleo con 1.334 parados más, lo que supone un incremento del 150%, y cerca de mil afiliados menos a la Seguridad Social. La situación en el sector del vacuno de leche merece capítulo aparte ya que sólo quedan 700 ganaderos en una provincia que llegó a reunir más de 15.000. "La Junta y el Gobierno han abandonado un sector que es clave para la provincia de León, ahora tienen la oportunidad de enmendar sus errores apoyando la iniciativa que presentamos y que recoge las principales demandas del sector", remarca el secretario general del PSL-PSOE y candidato por León a las Cortes, Tino Rodríguez.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.