Redacción
Viernes, 08 de Mayo de 2015

"El peligro de las ciudades como Astorga es que queden amordazadas" por el peso de su propia historia

El que fue primer presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Demetrio Madrid, "un símbolo del compromiso ético y la honestidad política en España", según Victorina Alonso, ha abierto la campaña en Astorga para ofrecer su “aval personal” a la candidatura del PSOE, destacando la coherencia del equipo y la renovación del mismo.

[Img #15978]

 

Demetrio Madrid ha abierto en este primer día de campaña electoral la presencia de líderes socialistas en Astorga. Presentado por Tomás Álvarez, el número dos de la candidatura muncipal, como una referencia ética y de coherencia peronal y política, el primer presidente de la Junta de Castilla y León ha querido mandar al electorado un mensaje "de lo que debe ser la ética política y la claridad en la gestión de los asuntos públicos".

 

Este veterano dirigente socialista, nacido en Villaralbo, Zamora, en 1936, ganó en 1983 las primeras elecciones autonómicas en Castilla y León, pero "tras un injusto acoso del Partido Popular, liderado por José María Aznar, dimitió de su cargo en 1986 para comparecer ante la Justicia por un tema laboral relativo a una empresa de su propiedad. En 1989, fue absuelto de la totalidad de los cargos de los que se le acusaba", señaló en la presentación Tomás Álvarez.

 

Demetrio Madrid ofreció una conferencia titulada 'Autonomía y desarrollo local' en Astorga, una ciudad que dijo conocer bien desde sus años al frente del gobierno autonómico y se refirió a ella como una localidad "moderna que no renuncia a su historia bimilenaria, sino que está siempre abierta a producir sensaciones a los vecinos y a lo que ha de venir", aunque advirtió de que el peligro que corren estas ciudades con gran peso de la historia es de "quedar amordazadas por su propia historia sin ningún otro objetivo, porque es como si se estuvieran autocomplaciendo de lo que han sido".

 

El político socialista hizo alusión a la candidatura astorgana señalando que es la heredera de "la experiencia acumulada" a lo largo de más de dos décadas "la está recogiendo una candidatura que a mí me ha asombrado por su perfil personal, por su compromiso con la sociedad". Demetrio Madrid indicó que las personas de la lista del PSOE "integrada por gentes de magnífica experiencia y con expedientes sólidos, con jóvenes recién salidos de la universidad" pueden adoptar el papel de guías y constructores de una ciudad, porque qué sería de las ciudades en las que los equipos de gobierno solo se dedicaran a "tapar los baches y cambiar las luces. Eso lo haría mucho mejor una gestoría. Pero un Ayuntamiento es algo que da impulso, que crea escuela de ciudadanía y convivencia, que va más allá de lo que inmediantamente necesita el ciudadano".

 

Demetrio Madrid se refirió a los integrantes de la candidatura astorgana como "gente limpia"  y en especial aludió a las incorporaciones de jóvenes preparados como el “oxígeno” que necesita una sociedad para seguir adelante, con seguridad de futuro, aunando experiencia y renovación.

 

La alcaldesa de la ciudad y cabeza de lista socialista, Victorina Alonso, presentó a Demetrio Madrid como "un referente del socialismo español por la defensa de sus ideas y por su compromiso ético".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.