Redacción
Domingo, 07 de Junio de 2015

Pantagruel tomó el relevo a Don Suero por unas horas

[Img #16452]

 

A la caída del sol de este sábado de las Justas de Passo Honrosso todos los personajes que dan vida a la recreación histórica de Hospital de Órbigo se retiraron a cenar, después de una jornada de mercadeo, desfiles en honor de Don Suero y su pandilla de retadores, y entrenamientos por parte de los caballeros para el torneo de este domingo. Corregidores, hidalgos, pueblo llano, bufones y músicos compartieron mesa y mantel en un convite donde Pantagruel y su gran comilona rivalizó con el caballero herido de amor.

 

[Img #16453][Img #16455][Img #16454]

 

Entre la fraternidad derrochada por los comensales y la diversión, transcurrió la cena donde no faltaron el buen vino y las viandas, preludiando el espectacular desfile de las antorchas. A ritmo de batucada, los porteadores de las teas se fueron adentrando en el puente cuyos ojos teñidos de rojo presagiaban el espectáculo de fuegos de artificio. Miles de ojos asombrados siguieron las estelas de los cohetes y las chispas. El ambiente ya estaba caldeado para el inicio de una noche larga y festiva que concluía con las tamborradas del concierto de batuca.

 

[Img #16458][Img #16456]

[Img #16448]

 

Homenaje a las Damas del Passo

Años y años de desvelos, ensayos y baile por parte de las mujeres de Hospital de Órbigo integrantes del grupo de las Damas de Passo recibieron hoy sábado su recompensa con el nombramiento de ‘Caballero del Passo 2015’ por parte de la organización de las Justas Medievales de esta localidad.

 

Sus actuales 20 integrantes, en representación de las decenas de mujeres y jóvenes que han formado parte de los 19 años de esta agrupación local de danza medieval, recibieron su medallón oficial de manos del corregidor de las Justas de Passo Honroso, Enrique Busto, en un emotivo acto durante el entrenamiento de los caballeros que mañana domingo se batirán en espectaculares duelos que recrean los organizados en el año 1434 por el caballero Don Suero de Quiñones.

 

[Img #16464][Img #16463]

 

Fue uno de los momentos más emocionantes e intensos de una jornada repleta de diversión. Miles de personas fueron copando desde la mañana los puestos del mercado y las numerosas atracciones del campamento medieval.

 

Pero la expectación fue máxima a partir de las 18,30 horas, cuando echó a andar por la bulliciosa localidad el desfile del Cortejo de la Villa, con camellos, faquires, las propias Damas del Passo, bailarinas, percusiones, decenas de caballeros y damas, camino del palenque junto al río Órbigo.

 

Allí, como ocurrirá de nuevo este domingo, fueron recibidos con vítores y aplausos, que se hicieron hoy atronadores en los bailes de las Damas del Passo tanto como a la llegada de los caballeros comandados por Don Suero de Quiñones.

 

[Img #16459]

 

Un domingo espectacular

Este domingo por la tarde a partir de las 18,30 horas será la gran batalla, el torneo de caballeros, a cargo de los especialistas de Leyend, que volverán a escenificar las desiguales luchas para dirimir si el de Quiñones puede liberarse de la prisión de amor que originó las Justas hace siglos.

 

La jornada tendrá un especial protagonista, el mantenedor de las Justas de 2015: Protección Civil. En su nombre, presidirá el torneo Fernando Salguero, director general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, que tendrá su recepción oficial a partir de las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo.

 

[Img #16449][Img #16450][Img #16460]

 

 

IMPORTANTE:

La organización recuerda que el éxito de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo depende en gran medida no sólo de todos los detalles de ambientación, que permiten divertirse más intensamente cuando se acude vestido de época, sino del cumplimiento de los protocolos de seguridad que pone en marcha Protección Civil.

 

En este sentido, recuerdan que a pesar de la enorme afluencia de público, existen sobrados espacios de aparcamiento muy próximos a las zonas de ocio y un control estricto del tráfico para que entrar y salir sea fluido, seguro y cómodo para todos. Basta con seguir las indicaciones de los voluntarios.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.