Redacción
Lunes, 08 de Junio de 2015

El Corpus de Valdespino en 'Promareo'

[Img #16482]

 

Valdespino de Somoza celebró este domingo la festividad de Corpus Christi, una de las fiestas de la localidad en la que celebran también Nuestra señora de las Nieves en agosto, la de la patrona Santa María Magdalena, el 22 de julio, y las de las rogativas de San Gregorio. 

 

En la localidad maragata, esta fiesta se recuerda por la celebración de la Montera el segundo día de la Sacramental, en la época de la floreciente arriería, pues tenía como epicentro una célebre montera de cuatro prolongaciones o prominencias que el maragato Francisco Ares regaló a María San Martín, su mujer, en sustitución del pañuelo que ella insistía le trajese de su andadura arriera. Francisco y su mujer lucieron el ‘cuadricornio’ en el baile, lo que fue tan celebrado por el vecindario que desde entonces habría de encasquetárselo el mayordomo de la fiesta y transmitírlselo con gran ceremonial al del siguiente año, en cuya custodia permanecía.

 

[Img #16483]

 

Hoy la fiesta Sacramental se prolonga durante dos días, el sábado con procesión típica de Corpus Christi, tamboril pendones y custodia; y el domingo con procesión por el barrio de abajo portando una imagen del Corazón de Jesús. Los dos días a partir de la media tarde todo el pueblo acude al toque del tamboril, al baile que congrega a los vecinos y forasteros en 'Promareo'.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.