Martes, 09 de Abril de 2013

El turismo rural unifica su regulación en toda España

Redacción / Astorga

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado la unificación del turismo rural en España bajo la imagen de estrellas. Por primera vez el Gobierno de España hará un plan específico de promoción del turismo rural a nivel internacional. La homogemozación en la simbología mediante las estrellas, va a conseguir, primero mejorar en la comercialización, en segundo lugar la promoción del turismo rural de España bajo una misma denominación, y la internacionalización.

El documento de consenso trata de homogeneizar un marco común de regulación en materia de establecimientos de turismo rural, aspecto que tiene su reconocimiento en el Plan Nacional Integral de Turismo y que es una garantía de calidad, de desarrollo del sector y de mejora en la atención al cliente.

El documento final ha contemplado tres ejes de consenso: el concepto o tipología de los establecimientos de turismo rural, la categorización y criterios para su determinación, y el distintivo común.

Respecto al concepto o tipología, se ha acordado que se identifique a los alojamientos de turismo rural con las denominaciones de ‘Casa rural’ y ‘Hotel rural’. En cuanto a las casas rurales, las comunidades autónomas podrán añadir a esta tipología la denominación que consideren oportuna de acuerdo con sus peculiaridades y tradición (casona, cortijo, posada, pazo, etc). En cuanto a los hoteles rurales, cada comunidad autónoma podrá regularlos como establecimiento hotelero o como establecimiento de turismo rural.

En cuanto a la categorización y los criterios para su determinación, se establecen cinco categorías que responderán a criterios como el entorno y la situación, la estructura y el acondicionamiento, el equipamiento general, el trato con el cliente y servicios, el medio ambiente y la sostenibilidad, la seguridad y la accesibilidad, y la gestión de la calidad.

Respecto a un distintivo común identificador, se ha acordado la identificación mediante estrellas. Ante la ausencia de una normativa europea común reguladora del turismo rural y de un distintivo específico, se ha propuesto una simbología fácilmente identificable a nivel internacional. En primer lugar, pensando en el propio usuario o cliente de los alojamientos de turismo rural, ya que las estrellas son reconocibles para el cliente y le ofrecerán seguridad, confianza y credibilidad. En segundo lugar, porque aporta claras ventajas de cara a la comercialización e internacionalización del turismo rural, ya que es una simbología implantada, extendida, homologada y aceptada por todos los actores del sector, y una simbología acreditada y reconocible en todo el mundo que evita confusión y facilitará la comercialización.

El trabajo comenzó en la reunión de comunidades autónomas de interior convocada por la Junta de Castilla y León en Valladolid y, fruto de esa reunión, se incluyó la importancia de la homogeneización en el Plan Nacional Integral de Turismo. En la Mesa de Directores de Turismo celebrada en junio de 2012 en San Sebastián, se acordó que Castilla y León, junto con La Rioja, elaborarían un documento base de trabajo para la armonización de la regulación del turismo rural por las comunidades autónomas. A partir de ahí, según ha reconocido la consejera, Alicia García, casi un año de intenso trabajo coordinado desde Castilla y León con numerosas reuniones en las que todas las comunidades autónomas y el sector turístico fueron definiendo un documento de consenso, que establece por primera vez los criterios que conducen a una regulación uniforme.

Castilla y León y Baleares han sido las comunidades autónomas elegidas para representar al resto de comunidades autónomas españolas en la comisión ejecutiva del Consejo Español de Turismo. 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.