Redacción
Lunes, 15 de Junio de 2015

Comienza la nueva andadura en el Ayuntamiento de Astorga

La reactivación del servicio de bomberos voluntarios, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el contrato del Servicio de Limpieza y recogida de residuos, y las viviendas del Palomar de la Vigarda, de Santa Clara y del R-8, son las primeras actuaciones sobre las que se pondrá a trabajar el equipo de gobierno liderado por Arsenio García Fuertes.

[Img #16630]

 

Este lunes la planta noble del Ayuntamiento de Astorga ha tenido una inusitada actividad de concejales y empleados municipales para que el engranaje municipal no se detenga en estos primeros días de cambios. La agenda del alcalde ha comenzado a primera hora con las primeras reuniones, entre ellas con el secretario, que han finalizado por la tarde con el encuentro de trabajo que han mantenido los miembros del equipo de gobierno para distribuir las concejalías. Durante la mañana ya han comenzado 'a pisar terreno' las concejalas Silvia Cobos y Laura Galindo, además del edil Ángel Iglesias que ha estado a pie de calle con responsables de la Brigada Municipal de Obras y la Oficina Técnica. Este martes, los ediles de cada área de gobierno mantendrán la primera toma de contacto con los jefes de los distintos servicios municipales.

 

Y junto a las primeras tomas de contacto, Arsenio García ha estrenado agenda en la que se encuentran los temas prioritarios a gestionar. El gobierno del PP solucionará de manera inmediata la falta de bomberos en el municipio, "veremos la normativa legal para reactivar el Servicio de Emergencias" que ponga fin al conflicto laboral desatado a finales de 2013 y que concluyó en la negativa de los trabajadores municipales a seguir desempeñando las funciones de bomberos. El problema se encuentra bloqueado desde mayo de 2014 después del informe emitido por el tesorero y la interventora, en el que se detallaba que la percepeción de 250 euros que recibían era improcedente por tratarse de un cuerpo de voluntarios. El alcalde ha anunciado que en cuanto se constituya el gobierno de la Diputación solicitará una reunión para saber cuales son los planes para establecer la red de centros de bomberos en la provincia. Además el PP establecerá un convenio de colaboración con la Asociación de Protección Civil 'Las Encinas'.

 

Entre los temas más urgentes también se encuentran dar una solución al registro de las viviendas de protección oficial del Palomar de la Vigarda y de la Calle Trasconvento en Santa Clara. Arsenio García ha señalado que entre sus prioridades está la negociación con la Junta de Castilla y León para que los propietarios de la cooperativa de viviendas del R-8 cobren las subvenciones comprometidas por la Consejería de Fomento. Las familias, que irrumpieron en la campaña electoral reclamando los abonos pendientes al anterior titular de la consejería, Antonio Silván, esperan cobrar las subvenciones de más de un millón de euros, que sí fueron trasferidas por el Ministerio de Fomento a la Junta por adelantado, según consta en el informe firmado por el subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez Menéndez, del 25 de julio de 2014.

 

De los 21 principios de actuación anunciados por Arsenio García en el discurso de investidura del pasado sábado, el regidor ha colocado en un lugar preferente el desarrollo y aprobación de las sucesivas fases del PGOU y el estudio inmediato de la fórmula para la adjudicación de la prestación del Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras de Astorga y Pedanías que mejor se adapte a las necesidades de la ciudad, una vez analizado el marco jurídico y competencial actual, apostando por el reciclaje y el cumplimiento de la legislación medioambienta, siempre conforme con la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

 

Prepuesto prorrogado

Todas las acciones que el gobierno municipal del PP ponga en marcha en los próximos meses deberán adecuarse al presupuesto que se encuentra en vigor, ya que hasta el próximo ejercicio no dispondrá de capacidad para rehacer las partidas del principal documento de gestión municipal. Por lo tanto, sus decisiones se estarán mediatizadas por las previsiones económicas establecidas por el anterior equipo económico del PSOE en el presupuesto de 2013, prorrogado por los socialistas.

 

A partir de ahora, los cuatro grupos (PP, PSOE, PAL e IU) deberán sentarse a negociar el funcionamiento del Ayuntamiento. Tienen por delante un mes para fijar la periodicidad de los plenos, la conformación de las comisiones informativas o el nombramiento de los representantes en los órganos colegiados y empresas participadas por el Ayuntamiento. A mediados de julio se celebrará la primera sesión plenaria de la legislatura donde se aprobarán las retribuciones y las dedicaciones exclusivas. Arsenio García ha avanzado que no es partidario de mantener los sueldos a la oposición, sin embargo asegura que negociará con el resto de los grupos porque "he estado tres legislaturas en la oposición y tengo claro que estar en la oposición se desarrolla un trabajo, a veces duro y de horas, y tengo claro que tienen que tener sus retribuciones justas para poder ejercitar su labor y tener medios para ello". Entre todos tendrán que acordar el dinero que percibirán por la asistencia a los plenos y las comisiones, además de la asignación a los grupos para que puedan desarrollar su actividad.

 

El alcalde estará por las mañanas en el Ayuntamiento

La nueva etapa vital a la que se enfrenta Arsenio García le obligará a realizar cambios para poder desempeñar las labores al frente del gobierno municipal. El regidor ha manifestado que a partir del próximo curso pedirá la reducción de su jornada laboral en el IES de Astorga, donde es profesor de Historia, para poder estar en el despacho de la Alcaldía a partir de las 10,30 u 11 horas. En un par de semanas, cuando comiencen las vacaciones escolares, el alcalde ya estará por las mañanas en el Ayuntamiento al servicio de los astorganos.

 

 

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.