Redacción
Jueves, 18 de Junio de 2015

Cuatro concejales sostendrán el andamiaje de la gestión municipal

Silvia Cobos, José Guzmán, Manuel Ortiz y Ángel Iglesias conforman el 'núcleo duro' del equipo de gobierno que dirigirá los destinos de Astorga los próximos cuatro años. El reparto de las responsabilidades municipales dado a conocer este jueves por Arsenio García Fuertes se aleja de la estructura tradicional de concejalías bien definidas, para repartir entre esos cuatro concejales las competencias de las áreas de mayor peso.

[Img #16684]

 

Una de las aportaciones novedosas del equipo diseñado por el PP es la inexistencia de una Concejalía de Urbanismo, entre cuyos cometidos se encuentra la supervisión de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha recaído sobre las 'espaldas' de Silvia Cobos, una concejala minuciosa que se encargará de vigilar que la empresa Cotesa -esta vez, sí- cumpla con los plazos previstos para sentar las bases del crecimiento urbano del municipio. Otro de los servicios tradicionalmente adscrito Urbanismo es la concesión de licencias de obras y medioambientales, una responsabilidad que ha llevará directamente Emilia Villanueva, que, de momento, tiene por delante la ingente tarea de desbloquear los numerosos expedientes que se acumulan en las estanterías de la Oficina Técnica, en algunos casos, desde 2011. La otra 'pata' del área de Urbanismo, la supervisión de las obras y proyectos (tipo Teatro Gullón o el edificio en construcción de la Policía Local) ha sido asignada a Manuel Ortiz.

 

En el corazón de la gestión municipal está situado José Guzmán, que dirigirá la Concejalía de Economía y Hacienda. El veterano edil será el encargado de controlar la distribución de los ingresos entre los servicios y áreas municipales, un cometido nada grato porque, como se encargó de recordar el alcalde en su discurso de investidura, "en política es una realidad que las necesidades que las personas y que una ciudad como Astorga, plantean en el día a día son muchas, muchas; en cambio los recursos disponibles son siempre limitados, aún en épocas de prosperidad". Guzmán también se encargará del desarrollo económico y las políticas de empleo, dos competencias fundamentales ya que la falta de expectativas de empleo en la ciudad es de los temas que más preocupan a la ciudadanía.

 

La Concejalía de Turismo será responsabilidad de Silvia Cobos, quien durante la pasada legislatura controló este área que dirigía directamente la ex alcaldesa, Victorina Alonso. La edil tiene en sus manos esta competencia crucial en la economía de Astorga. El otro sector económico clave en la ciudad, como es el Comercio tendrá en Manuel Ortiz a su interlocutor.

 

El peso de los servicios que más directamente afectan al ciudadano en el día a día lo llevará Ángel Iglesias, que además de la Seguridad Ciudadana, deberá coordinar a la Brigada de Obras, a la empresa encargada de los Jardines y zonas verdes, y a las pedanías. El servicio de limpieza y recogida de basuras estará dirigido por Manuel Ortiz, que sobre su mesa ya se encuentra la redacción del nuevo pliego bloqueado desde octubre de 2013, según la ex alcaldesa, por un informe de la Secretaría en el que hace una interpretación jurídica de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública. Ortiz también deberá coordinar el servicio de Aguas, así como la iluminación de las calles. De la Concejalía de Atención al Ciudadano se responsabilizará Silvia Cobos.

 

En cuanto a la gestión interna del Ayuntamiento, el concejal de Personal y Recursos Humanos es Ortiz, mientras que Silvia Cobos será la titular de la Concejalía de Coordinación Corporativa, de nueva creación, desde la que se controlará todo lo relacionado con régimen interior, protocolo y relaciones institucionales.

 

María Emilia Villanueva será la responsable de que la Cultura mantenga el nivel que han convertido a la ciudad en un referente provincial en esta materia, además de Educación y Sanidad, con temas importantes que preocupan a los ciudadanos como la implantación de las especialidades comprometidas por la Junta para el centro de salud.

 

Los benjamines del equipo de gobierno, Laura Galindo y Javier Guzmán, se encargarán respectivamente de Servicios Sociales, y de Deportes, Juventud y Fiestas. Guzmán también asume el área de Nuevas Tecnologías de nueva creación.

 

Arsenio García será la cabeza visible de este equipo humano de cuyo engranaje él será el máximo responsable. Además de las funciones propias del alcalde, entre ellas dirigir la acción de gobierno, el regidor llevará personalmente Patrimonio y Museos.

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.