Redacción
Miércoles, 24 de Junio de 2015

Más de 27 millones de euros para modernizar el regadío del Páramo

[Img #16758]

 

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (Seiasa) y la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo invertirán 27,8 millones de euros en la modernización de 3.635 hectáreas regadas con el Canal del Páramo. Se trata de una actuación en la que están implicados cerca de 2.000 agricultores. En los últimos 20 años, se han adaptado a los nuevos sistemas de riego unas 14.000 las hectáreas en la zona de influencia de este canal, lo que supone una superficie cercana al 82%.

 

El presidente de la Comunidad de Regantes, Ramón Ferrero, reclamó que las obras de modernización se adjudiquen de manera inmediata para que el desarrollo sea "rápido" y poder abordar el proyecto de las 3.000 hectáreas restantes, un proyecto para el que se necesita que previamente se reconcentren las parcelas. Ferrero recordó que el próximo año se rubricará un nuevo convenio con Europa, por lo que invitó al Gobierno a que comunique si se mantendrán "las mismas líneas de ayuda" o la aportación de la comunidad de regantes será diferente, lo que auguró que podría generar "un problema económico e interno".

 

En este sentido, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, avanzó que a finales de este mes se conocerá el contenido del programa de Castilla y León, aunque se mostró convencido de que se verificarán "las condiciones que esperamos" que permitan "consolidar" el sistema actual, aunque puntualizó que se depende de Bruselas.

 

Cabanas recordó que en los últimos años, gracias a las actuaciones de Seiasa, Castilla y León ha incrementado la superficie regable en un diez por ciento, además de que se han conseguido mejorar "de manera enorme" los sistemas de riego, pasando de la gravedad a un sistema de riego localizado y por aspersión, algo que "redunda en el ahorro de agua" y supone "mayor eficiencia", dijo.

 

Hasta el momento Seiasa ha llevado a cabo la modernización de los sectores VII, V, IX y III de esta Comunidad General de Regantes. Los sectores I y VIII se encuentran con proyecto aprobado y están en ejecución los sectores IX y III. La inversión realizada en todos ellos alcanza los 67,5 millones, con una superficie neta modernizada de 13.834 hectáreas y 5.348 regantes beneficiados.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado obras de modernización y consolidación de regadíos en León por valor de 155,4 millones de euros, sobre una superficie de 39.420 hectáreas. Asimismo en Castilla y León se ha modernizado hasta la fecha una superficie de 99.326 hectáreas, con una inversión de más de 472 millones de euros.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.