Redacción
Miércoles, 08 de Julio de 2015

El PP se reunirá con el Ministerio de Fomento para desbloquear la segunda fase del Lyda

[Img #16908]

 

El equipo de gobierno no quiere dejar escapar los 1,2 millones de euros presupuestados en su momento por el Ministerio de Fomento para la segunda fase del proyecto Lyda, con los que se remodelaría la biblioteca municipal y se cubrirían los restos arqueológicos del Foro. Con la primera fase a punto de acabar, porque se espera que en otoño la empresa encargada de rehabilitar el Teatro Gullón entregue definitivamente la obra, el gobierno liderado por Arsenio García ha solicitado una reunión urgente en el ministerio con el fin de rescatar esos 1,2 millones.

 

"Es un proyecto que sigue estando ahí", ha asegurado el alcalde después de reunirse esta semana con el equipo de arquitectos del estudio ALF, que fue el encargado de redactar el proyecto de rehabilitación del Teatro Gullón. En ese encuentro, los redactores de los planos informaron que del dinero concedido para el Lyda por el gobierno, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, "teóricamente todavía hay alrededor de 1,2 millones de euros legalmente consignados para esa fase de la biblioteca municipal. Eso lleva durmiendo el sueño de los justos desde la anterior legislatura porque no se movió", ha puntualizado el regidor.

 

La rehabilitación integral de la biblioteca costará más de 1,2 millones de euros pero el equipo de arquitectos plantea que, si se consigue recuperar ese dinero, se adaptaría a ese presupuesto ya que del proyecto básico hay partes que son prescindibles, como el auditorio proyectado porque el Teatro Gullón cumplirá esa función.

 

[Img #16907]

 

El Lyda fue proyectado hace más de 20 años por el equipo de gobierno presidido por Juan José Alonso Perandones y consistía en la ampliación de la biblioteca municipal, la construcción de un auditorio y la protección de los restos del Foro de Asturica, años más tarde se incluyó la reforma del Teatro Gullón. En 2011, el Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Sustratal SL la primera fase (la rehabilitación del Gullón) en 4.051.979 euros (IVA incluido).

 

Anualidades consignadas en los presupuestos del Estado

En octubre de 2010, el entonces alcalde, Alonso Perandones, anunciaba a la prensa local que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 consignaban hasta el 2014 una inversión de 7 millones de euros para el proyecto Lyda, es decir, la totalidad de la inversión prevista para las dos fases.

 

Para 2011 los PGE reflejaban una inversión con cargo al Ministerio de Vivienda de dos millones para comenzar a reformar el Gullón y 97.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución de la primera fase. En 2012 se preveía otra anualidad de 2 millones (que finalmente se quedó en 1,5 millones), en 2013 la previsón era de un millón (finalmente fueron otros 1,5 millones) y lo previsto para 2014 era de 1,5 millones (en el presupuesto realmente se consignó 250.000 euros).

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.