Redacción
Jueves, 09 de Julio de 2015

El Ayuntamiento planteará a comerciantes y vendedores una reorganización del mercado semanal

[Img #16919]

 

La concejalía que gestiona el mercado semanal de los martes se plantea una reorganización del mismo ante la inminente finalización de las obras del Teatro Gullón. La retirada de las vallas y todos los elementos necesarios para la reforma del edificio, que durante cuatro años han ocupado la vía que baja hacia La Brecha, permitirá que los vendedores vuelvan a utilizar ese espacio público. Aprovechando la reorganización que conllevará, el área municipal que dirige Manuel Ortiz quiere profundizar en la redistribución como "un gesto hacia el comercio local", ha señalado el concejal.

 

Manuel Ortiz propondrá a los vendedores ambulantes "ganar más metros al mercado" con la ocupación de la Calle Padres Redentoristas hasta la plaza del albergue de 'Las Siervas', en ningún momento se están planteando un cambio de ubicación. Con esta reorganización, el Ayuntamiento tratará de que sea posible una mejor convivencia entre el comercio astorgano y los vendedores de los martes, porque "no es de recibo que se tapen los escaparates y los rótulos" incluso "algunos puestos estén materialmente delante de la entrada" de algunos comercios, ha explicado el concejal.

 

El concejal plantea ganar esos metros pero reconoce que "soluciones hay muchas, lo que hace falta es voluntad" para que todos puedan presentarse en igualdad de condiciones ante los clientes. "El mercado semanal y el comercio local no son excluyentes, tienen que ser complementarios y a veces puede darse la impresión de que son actividades opuestas, pero no tienen que retroalimentarse unos a otros porque hay mercado y clientes para todos", ha puntualizado el alcalde, Arsenio García.

 

El papel que el equipo de gobierno quiere jugar en esta reorganización "es el de ser árbitros de esta actividad" para "encontrar ese punto común de funcionamiento para las dos partes", explicó el regidor, que, como buen historiador, contextualizó la información recordando la tradición secular del mercado en Astorga, nada menos que desde la Edad Media, siglos conviviendo con las tiendas de la ciudad. 

 

La redistribución no es una actuación inminente ya que el equipo de gobierno se sentará a negociarla con los representantes de los vendedores y "llevará un tiempo", aclaró Manuel Ortiz, que espera alcanzar puntos de acuerdo con "comerciantes y mercaderes".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.