Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales en Castilla y León (ATIFCYL)
Miércoles, 15 de Julio de 2015

Vacaciones en el mes de julio

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales en Castilla y León (ATIFCYL) denuncia en este artículo de opinión que "es intolerable que en plena campaña, con las alertas meteorológicas existentes en Castilla y León tengamos que disfrutar las vacaciones dejando con ello los medios sin operativos durante este tiempo".

Desde la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales en Castilla y León (ATIFCYL) queremos denunciar  una vez más la precaria situación por la que pasa el Operativo de Extinción de Incendios Forestales en esta Comunidad Autónoma.

 

La falta de contratación de profesionales durante más tiempo hace que muchos abandonen la profesión por no poder subsistir sólo con tres meses de trabajo,  ello conlleva que cada verano se contrate a gente nueva sin la experiencia y preparación necesaria para afrontar determinadas situaciones, ello puede dar con mayor facilidad lugar a  incidentes como el ocurrido el día 13 de julio en el municipio de Quintana del Castillo (León), donde dos operarios de la Mancomunidad de la Cepeda se vieron sorprendidos por el fuego con resultado de la autobomba calcinada y dos heridos por quemaduras e inhalación de humo, en esta ocasión no tenemos que lamentar victimas mortales, pero ha estado cerca. Queremos dejar claro que la falta de profesionalidad, experiencia y preparación da lugar a estas situaciones de peligro y aumenta mucho más si cabe los riesgos que ya de por si son extremos en la extinción de los incendios forestales.

 

Deseamos una pronta mejoría a los compañeros de la Mancomunidad de la Cepeda afectados por el incendio.

 

Consideramos que es intolerable que en plena campaña, con las alertas meteorológicas existentes en Castilla y León tengamos que disfrutar las vacaciones dejando con ello los medios sin operativos durante este tiempo, concretamente en León tenemos 6 autobombas que están o han estado no operativas por vacaciones durante el mes de julio. Ello influye en la toma de decisiones a la hora de coordinar los medios a enviar a los incendios con los resultados y riesgos que ello conlleva, también  los Puestos de Vigilancia se encuentran cerrados por el mismo motivo, dos de ellos próximos al incendio de la Cepeda, que hubieran detectado este incendio rápidamente minimizando los riesgos, pues el éxito de una extinción está en la prontitud y rapidez con que se actúe.

 

Está situación viene dada por los recortes en servicios básicos del Gobierno del Partido Popular y la dejadez de la Junta de Castilla y León en el correcto cumplimiento de sus obligaciones y competencias.

 

Por ello desde esta asociación pedimos una vez más la contratación que dé una estabilidad laboral al personal de extinción,  manteniendo así la continuidad en los puestos, garantizando con ello una profesionalidad, experiencia y preparación.

 

Así mismo pedimos y exigimos que se mantenga el dispositivo de extinción  operativo realmente al cien por cien durante toda la campaña.

 

LOS INCENDIOS NO SON UN JUEGO, PERO NOS JUGAMOS MUCHO

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.