Redacción
Sábado, 18 de Julio de 2015

Santa Marina entre sustos y ajos

[Img #17091]

 

Se quedó en un susto pero la anécdota de la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey podía haber acabado en tragedia. El escape masivo de gas de una bombona de butano de una de las pulperas y las espectaculares llamaradas que surgieron, provocaron una estampida de las numerosas personas que pasadas las 13 horas paseaban entre los puestos de la feria. Solo hubo que lamentar las heridas leves en la pierna de una mujer que fue empujada en la huida masiva de personas.

 

El susto no impidió que la feria y mercado más antiguo de la provincia continuara. Más de 300 puestos, un centener de ellos de ajos, y el resto de artesanía, alimentación bisutería, etc., atrajeron a miles de visitantes que no dudaron en regatear y comprar con el calor sofocante de este 18 de julio.

 

[Img #17092]

 

En la parte institucional, la feria reunió a las autoridades de la provincia y de las comarcas cercanas, como la subdelegada del Gobierno en la provincia de León, Teresa Mata, principal autoridad que acudió a la feria junto al alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez. “Se nota que es una feria que tiene muchísimo arraigo, este tipo de eventos son un auténtico lujo para la provincia”, resaltó, animando a conocerla e impulsarla como el Ayuntamiento lo hace. El regidor destacó que “seguimos, con mucho esfuerzo, siendo un ejemplo dentro de la provincia, seguiremos cuidándola y promocionándola”.

 

La degustación gratuita de tapas y apetitivos, y la visita guiada al reloj de la torre, que data del año 1590 completaron el programa matinal de la feria. Por la noche, la tirada de fuegos artificiales en el azud del río Órbigo, llenará de color y luz el cielo de Santa Marina. La jornada finaliza con la Orquesta Insignia y la Orquesta Espectáculo ‘Funçao Pública’.

 

[Img #17093]

 

Los ajos premiados

En el celebrado concurso de ristras, cabezas y ajos, un año más la localidad vecina de Villares de Órbigo cosechó muy buenos resultados. El mejor ajo blanco recayó en Ángel Martínez Escobar, de Villares, lo mismo que la mejor ristra artísticamente elaborada, que fue para Miguel Luis Blanco.

 

La calidad de ajo morado fue para Mª Covadonga Montáñez, de Trobajo del Camino, y la ristra más hermosa de ajo morado fue la presentada por Luis Juárez, de Fuente Saúco. En el apartado de mejor cabeza de ajo blanco, Mª José Hernández Mouño, de La Bóveda de Toro, se llegó el gato al agua, al igual que Pilar Rodríguez, proveniente de Cuelgamuros, lo hizo en el apartado de ajo morado.

 

Carrozas y punto final

La fiesta finaliza este domingo con el desfile de carrozas y los divertidos disfraces de sus integrantes, que recorrerá a partir de las 19 horas para recorrer las principales calles de Santa Marina del Rey. La verbena en la Plaza Mayor con el Orquesta ‘Nevada’ y la discoteca móvil pondrán el broche de oro junto a fallo del concurso de carrozas y la entrega de premios.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.