Redacción
Domingo, 26 de Julio de 2015

Un incendio de importantes dimensiones mantiene en vilo a Pobladura de la Sierra y Molinaferrera

[Img #17284]

 

Un incendio de importantes dimensiones permanece activo y perfectamente visible desde Astorga. Las llamas del monte de Pobladura de la Sierra se reflejan en el cielo de la noche de Maragatería, una comarca que mira preocupada hacia Molinaferrera donde el fuego se está dirigiendo en esta medianoche.

 

El incendio comenzaba sobre las 17 horas en las inmediaciones del depósito de agua de Pobladura de la Sierra, localidad del municipio de Lucillo, que ha visto el fuego a 200 metros de las casas. El alcalde de Lucillo, Pedro de Cabo, ha señalado en la noche de este domingo que "el pueblo ya no corre peligro". En este momento de la noche, las llamas se están dirigiendo hacia Molinaferrera, a su paso han calcinado colmenares y se teme por la suerte que estén corriendo los dos centenares de vacas que pastan en la zona, "parte de ellas bajaron pero de otra parte no se sabe qué puede haberle pasado", ha explicado el regidor de Lucillo.

 

[Img #17286]

 

Durante la tarde, el viento ha ido llevando las llamas, que están arrasando monte de urz y brezo, desde Pobladura hacia la zona de el río El Cabrito próxima a los parajes de la Abadía del Realengo y El Berrozal, un área "de valles terribles como callejones", ha descrito Luis Antonio, el pintor de Lucillo buen conocedor de estos montes. 

 

Numerosos medios aéreos y terrestres trabajan para intentar sofocar las llamas de un incendio que la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1. Los servicios de extinción trabajan haciendo cortafuegos para delimitar la superficie. Según el parte de incendios emitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a las 19 horas, en la zona trabajan tres agentes medioambientales, tres helicópteros, dos aviones de carga en tierra, tres cuadrillas helitransportadas, un buldózer, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra.

 

[Img #17283]

 

En octubre de 2011, en el incendio de los montes cercanos a donde se está produciendo el de este domingo, falleció Aitor Lastra, un brigadista de 27 años, cuando participaba en las labores de extinción.

 

Otros incendios activos

A última hora de la tarde se mantenían activos otros tres incendios en la provicia, uno en Ponferrada en el que intervinenen un agente medioambiental y dos autobombas, otro en Balouta, municipo de Candín, que se desató el pasado jueves por la tarde y se reavivó este sábado. El tercer incedio activo se localiza en Vega de Espinareda desde media tarde y ha sido decalrado de nivel 2 por su proximidad a las casas.

 

[Img #17285]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.