Redacción
Domingo, 16 de Agosto de 2015

La lucha de la BRIF recorre la noche leonesa

[Img #17658]

 

Los trabajadores de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte protagonizaron en la noche de este sábado la manifestación nocturna por las calles de León. Acudieron a la capital de la provincia con las armas que mejor saben utilizar: su ropa de faena, los bate-fuegos para sofocar las llamas y las motosierras para desbrozar y afianzar los cortafuegos.

 

Veintiún días después de iniciar una huelga indefinida, los brigadistas, con la moral alta y el apoyo de numerosos colectivos sociales, partidos políticos como IU y de trabajadores en dificultades como los de Everest, Indra y las Mujeres del Carbón, despertaron de la calma de mediados de agosto a los leoneses para llamar la atención sus indignas condiciones laborales y profesionales. La marcha partía de la sede de TRAGSA, la empresa semipública adjudicataria del servicio de extinción de incendios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, para finalizar en la Plaza de Santo Domingo donde se leyó un comunicado. 

 

[Img #17657]

 

Los manifestantes desplegaron pancartas donde se podía leer 'Basta de precariedad. Adelante la lucha de las Brif' y 'Trabajadores forestales por unas condiciones dignas', 'Tragsa hace dinero robándole al bombero' y 'Bomberos forestales sin derechos laborales'.

 

Las BRIF de toda España reclaman el reconocimiento de la categoría de bombero forestal -ahora tienen la de peón-, con las consiguientes mejoras en acceso a la formación, aplicación de coeficientes reductores y reconociemiento de enfermedad profesional. También quieren mejoras en las condiciones salariales (en la actualidad no llegan muchos meses a los 1.000 euros mensuales) y que se les busque una segunda actividad cuando las condiciones físicas ya no les permitan realizar los trabajos que desempeñan habitualmente.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.