Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y Contra la Violencia
Lunes, 17 de Agosto de 2015

Que se retire el cartel de la novillada en homenaje a la mujer española

La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y Contra la Violencia, que tiene entre sus fines el de aunar esfuerzos en la lucha por la igualdad de las personas y el ejercicio pleno de los Derechos Humanos y Ciudadanos, así como el de oponerse a las actitudes, creencias, hábitos, modas o tradiciones que sustentan las discriminaciones, quiere manifestar:

 

Que en la pasada semana se conoció, a través de la prensa y expuesto en la ciudad, un cartel donde se puede leer:

 

"Plaza de Toros de Astorga. Novillada con picadores en homenaje a la mujer española. El Excelentísimo Ayuntamiento de Astorga, Burladero Taurino y Soteasa en el 25 Aniversario de la restauración de dicha plaza, se organizará la novillada del día 23 en homenaje a la mujer española, teniendo acceso gratis la señora, señorita y menor de 8 años, (siempre acompañado por una persona con entrada)".

 

La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y Contra la Violencia pide la retirada del citado cartel y la rectificación en las formas y en el fondo, ya que pretender homenajear a la mujer española, o a cualquier mujer, invitándola a ir a los toros "acompañada de una persona con entrada" y equiparándola con menores de ocho años, devuelve a las mujeres a los años en que eran tuteladas y no eran sujetos de derecho.

 

No estamos de acuerdo en que se siga utilizando a las mujeres como reclamo para que vayan los verdaderos clientes, los hombres, pues entendemos que a ellos se refiere cuando dice “persona con entrada”, después de excluir a “señoras, señoritas y menores”.

 

Esperamos la pronta rectificación de la máxima representación ciudadana a nivel local y que se retire de inmediato dicho homenaje del cartel y del programa de las fiestas patronales.

 

En lo sucesivo, pedimos al Ayuntamiento que tenga más cuidado en sus actuaciones, velando por el cumplimiento de las leyes y el mínimo respeto que merece la población. El Ayuntamiento es el responsable de que las empresas que contrata e incluye en el programa de fiestas cumplan, como mínimo, con las leyes vigentes: Constitución y Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.