Redacción
Sábado, 22 de Agosto de 2015

"Y estos días, astorganos, veraneantes, peregrinos, vivan las fiestas y los dos mil años de historia"

 

[Img #17811]

"Siéntanse orgullosos y herederos de una ciudad culta, monumental, singular, rebosante de historia y de historias... Si me permiten, exijan y exíjanse que lo siga siendo, poniéndolo en valor. Y háganlo saber a los visitantes y con ellos... disfrútenla... Y estos días, astorganos, veraneantes, peregrinos, vivan las fiestas y los dos mil años de historia". Con estas palabras finalizaba el pregonero de este año, Ángel Manuel Alonso Jarrín, su discurso desde el balcón del Ayuntamiento de Astorga.

 

La Plaza Mayor ha sido testigo de la llamada a la diversión a los astorganos y visitantes. Con las notas musicales de las trompetas de Lucio Octavio Magio y de la Banda Municipal que interpretó el himno de Astorga cantado por la Coral Excélsior, las ferias y fiestas de Astorga fueron bautizadas con la dosis de oficialidad precisa para que cada uno, después, haga de 'su capa un sayo' para divertirse como mandan los cánones maragatos.

 

[Img #17812]

 

El pregonero bien se le notó que, ante todo, es periodista y de televisión (actualmente es el jefe de Informativos de Antena 3) porque su discurso estuvo repleto de imágenes conectadas con el momento actual. En el pregón pulularon chicas con móviles, mensajes y twitter mezclados con retazos de la historia de Astorga. "Estos apuntes más o menos cómicos solo son para justificar que con tantas historias singulares Astorga necesitaba tener intelectuales, historiadores y escritores que encontraran explicaciones y respuestas, para la chica del teléfono y para todos. Y los ha habido. Desde siempre".

 

El pregonero se situó en el papel de un excepcional cicerone contando la ciudad y la historia a quienes le escuchaban, recordando aquella 'Guía sentimental y artística de Astorga" escrita por Luis Alonso Luengo, Ricardo Gullón, Leopoldo Panero, "por eso yo, existiendo ya esa, me he podido permitir hacer otra un poco más heterodoxa", se justificó Alonso Jarrín, quien propuso "como una de las primeras actividades de la Casa Panero, no estaría mal que volviera a publicar una edición facsímil de aquella guía".

 

[Img #17819]

 

Después del paseo por las calles y los personajes de la historia de la ciudad, desde Hernán Cortés y la llegada del chocolate hasta la campeona Ángela Salvadores y la selección nacional de baloncesto sub-18, el pregonero como reclamo turístico, recuperó lo que le dijo Alonso Luengo al poeta Gerardo Diego para que viniera a Astorga: "Es el sitio donde encontrarás lo que, en este momento, a tu espíritu y a la salud de los tuyos conviene. Paz, aire limpio, sano, del Teleno, solo turbado por el sonar de las campanas; jardines sobre las viejas murallas con sinfonía de pájaros y cielo azul; amigos no estrepitosos pero sí cordiales; y como complemento historia y arte". La invitación del pregonero y la ciudad entera ya está cursada, ahora solo falta que la recojan quienes quieran escuchar las palabras de Ángel Alonso Jarrín.

 

Al finalizar el pregón comenzó el desfile de gigantes y cabezudos.

 

[Img #17814][Img #17815]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.