Redacción
Domingo, 30 de Agosto de 2015

Los maragatos sacaron los pendones y bailaron en la Fiesta de la Mancomunidad

[Img #17979]

 

Los maragatos se congregaron este sábado en Santa Colomba a festejar. Y lo hicieron como saben ellos, con su folclore y sus tradiciones. La Fiesta de la Mancomunidad de Maragatería, recuperada después de tres años, congregó a los pueblos de los ayuntamientos de Brazuelo, Lucillo, Luyego, Santiagomillas y Santa Colomba, que llegaron a la localidad de la Somoza acompañados de sus pendones y la bota de vino.

 

Catorce pendones y dos pendonetas protagonizaron el desfile, algunos, como el de Murias de Pedredo, acudía después de años sin que viera el aire La hilera de varas y paños fue seguida de numerosos acompañantes, que al finalizar el desfile les esperaba una paella popular y el frescor de la chopera de 'Los Juncales' casi a la salida del pueblo. La jornada finalizaba con un buen corro de baile con uno de los mejores tamboriteros de la comarca, David Andrés Fernández.

 

[Img #17983][Img #17980]

 

El presidente de la mancomunidad, Pedro de Cabo, aseguraba sentir "orgullo que la gente venga porque es la fiesta de todos". Entre los asistentes y autoridades se encontraba el vicepresidente de la Diputación y responsable del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Miguel Ángel Fernández, acompañado por el acalde de Santa Colomba y diputado provincial, José Miguel Nieto, quien señalaba que "nos sentimos muy felices de acoger la fiesta y de que nos acompañe el vicepresidente de la Diputación, porque la institución de los pequeños ayuntamientos".

 

A la fiesta de la Mancomunidad de la Maragatería también acudieron vecinos del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo que dejó de pertencer a la agrupación de municipios, por eso logró el objetivo de fomentar la convivencia de los habitantes de la comarca, que se conozcan y se unan en la búsqueda de objetivos comunes.

 

[Img #17982][Img #17981]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.