Redacción
Lunes, 31 de Agosto de 2015

La Marcha Blanca inicia la segunda semana con el objetivo de llegar a Madrid

[Img #18028]

 

Ha comenzado la segunda semana de la Marcha Blanca, que acercará a los ganaderos hasta las puertas del Ministerio de Agricultura el próximo viernes, 4 de septiembre. Las organizaciones agrarias esperan que los ganaderos respalden con una masiva presencia la llegada a la capital de España, y que además sean apoyadas por otros muchos sectores implicados, desde empresas proveedoras, profesionales como los veterinarios, agricultores, alcaldes de municipios donde la ganadería de leche es clave, etc.

 

La marcha reivindicativa, que partió de León el pasado día 24 de agosto de León, se adentró este lunes por tierras abulenses, teniendo como meta de la jornada el municipio morañego de Adanero. Desde la localidad segoviana de San Cristóbal de la Vega, el centenar de ganaderos que cada jornada camina por el arcén de las carreteras que les separan de Madrid se adentró en torno a las 13 horas de este lunes 31 de agosto en la provincia de Ávila.

 

Unos 20 kilómetros separaban a los profesionales del sector que afrontan una situación crítica e "insostenible" de su fin de etapa, un final festivo y reivindicativo en el que no faltó el reparto de leche a todos los presentes en la plaza de Adanero, la lectura del decálogo reivindicativo de los convocantes y el merecido descanso posterior hasta afrontar, al siguiente día, otra jornada de caminata.

 

En esta ocasión, el centenar de ganaderos de vacuno de leche eran, en su mayoría, abulenses y segovianos aunque también algún cántabro afrontaba la caminata con verdadera convicción. Algunos vehículos de apoyo y dos patrullas de la Guardia Civil, una al comienzo y otra de cola, completaban esta comitiva de lucha en la que las banderas del terruño y las camisetas blancas conferían su ya singular semblanza.

 

Lo que piden los ganaderos es bien claro y de sentido común, "no perder dinero por trabajar", "poder vivir dignamente de nuestro trabajo", decían algunos de los participantes. Para ello, los convocantes, los sindicatos agrarios UCCL y Asaja y algunas cooperativas del sector lácteo, han elaborado un decálogo en el que se contempla la exigencia de la creación de una mesa de negociación en la que estén presentes todos los agentes de la cadena alimentaria, la formalización de contratos entre productores y cooperativas con la industria que garanticen un precio mínimo de la leche que cubra los costes de producción, campañas de promoción de la leche nacional, la regulación del mercado, el apoyo de la administración, doble etiquetado, medidas que mejoren la capacidad exportadora, ayudas directas de mínimos... Son parte de las solicitudes que han promovido esta movilización que finalizará el próximo día 4 de septiembre en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura.

 

La etapa de este martes, la novena, partirá de Sanchidrián y finalizará en Villacastín y a ella se sumarán numerosas autoridades y vecinos de las localidades

 

Animar la participación

Por último, desde los sindicatos convocantes recuerdan que en todas las cooperativas y organizaciones se dispone de información sobre la Marcha Blanca. Las rutas de autobuses son gratuitas para viajar Madrid. El próximo viernes durante más de dos horas los ganaderos van a recorrer importantes calles de la capital de España "y es una ocasión inmejorable de que la opinión pública conozca de primera mano los problemas del sector ganadero, que ordeña los 365 días del año en pueblos muy alejados de la capital de España y que lleva meses trabajando a pérdidas", señalan desde Asaja.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.