Redacción
Jueves, 03 de Septiembre de 2015

Ni un escolar de Hospital de Órbigo sin educación pública y gratuita

El Ayuntamiento entregó hoy todos los libros de texto y 30 euros para consumo de material escolar a cada familia del municipio en una iniciativa pionera a nivel nacional

[Img #18053]

 

Los escolares de todos los niveles educativos del municipio de Hospital de Órbigo han recibido este jueves los libros de texto y un vale de 30 euros para adquirir el material escolar en el propio municipio gracias al esfuerzo, por tercer año consecutivo, del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, que con una inversión de más de 12.000 euros garantiza “una educación pública total y realmente gratuita”, ha señalado el alcalde, Enrique Busto.

 

En la mañana de este jueves se celebró en el Centro Cívico el acto de entrega a cada familia de los respectivos lotes de libros para que todas las niñas y los niños matriculados este curso dispongan de todos los manuales del nuevo curso. En total, 65 lotes a los escolares de Infantil y Primaria y más de otra veintena para los alumnos de Secundaria, que los recibirán en unos días.

 

La condición imprescindible es que los libros de texto sean entregados al término del curso en buenas condiciones al banco de libros creado por el Ayuntamiento y los centros educativos del municipio, con implicación de las familias y los profesores, de manera que puedan ser reutilizados el próximo curso y que el Ayuntamiento tan sólo tenga que invertir en aquellos pocos que no presenten un buen estado.

 

[Img #18052]

 

Este año coincide que todos los manuales escolares han de ser nuevos –cada cuatro años en Castilla y León- y por lo tanto el desembolso se incrementa, pero la experiencia de cursos anteriores “ha sido espectacular”, destaca el regidor, “tanto como el nivel de mentalización e implicación que han demostrado tener los alumnos y sus familias”.

 

Además, con la entrega del cheque de 30 euros canjeable por material escolar para que éste se adquiera en la librería local, también el Consistorio garantiza “que nuestra ayuda tenga una repercusión directa en el comercio local, que para nosotros es muy importante”, dice Enrique Busto.

 

El objetivo del ayuntamiento riberano es conseguir “de manera real que la toda la educación pública sea realmente gratuita para las familias de Hospital de Órbigo, al tiempo que se mentalice del respeto y el cuidado de unos libros que son de todos”; una ayuda “ambiciosa y muy satisfactoria” para que, por otro lado, no haya diferencias de ninguna clase entre los escolares y sus padres al margen de la situación económica de cada familia.

 

Se trata de una iniciativa social nacida hace tres años y que desde entonces es pionera a nivel nacional. Una iniciativa del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo que ahora tratan de emular, aunque no de manera tan completa, otros territorios como la Comunidad de Valencia.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.