Redacción
Martes, 15 de Septiembre de 2015

Las ayudas para material escolar se podrán solicitar a finales de octubre

El PP responde a la pregunta registrada por IU, sobre el presupuesto de estas ayudas en Astorga, que se destinarán 30.000 euros. Según IU, el PP las han reducido a "20.000 euros de los 50.000 que el presupuesto contemplaba en la partida".

[Img #18262]

 

La Concejalía de Servicios Sociales sacará la convocatoria de ayudas para la compra de material escolar a finales de octubre. La falta de una ordenanza que regulara este tipo de ayudas, al ser la primera vez que se convoca en el Ayuntamiento de Astorga, ha retrasado su puesta en marcha. Por ello, los interesados en solicitar los 50 euros que el Ayuntamiento destinará a los niños de familias que cumplan los requisitos en función de la renta, deberán pedir factura simplificada en los establecimientos donde compren el material escolar.

 

La previsión de que las ayudas se vayan a solicitar a finales de octubre responde a los plazos legales para su aprobación definitiva. Según el equipo de gobierno, la ordenanza que las regulará se aprobará en el pleno del 24 de septiembre y posteriormente tendrá que ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia para iniciar el periodo de exposición pública y presentación de alegaciones.

 

La Concejalía de Servicios Sociales y la Secretaría Municipal trabajan para dar un contenido legal a la concesión de este tipo de subvención. Desde la Concejalía de Hacienda y el área que dirige Laura Galindo se ha explicado que el Ayuntamiento destinará 30.000 euros para esta iniciativa.

 

De esta manera el equipo de gobierno ha contestado al grupo de Izquierda Unida, que en un nota de prensa ha dado a conocer la pregunta registrada y dirigida a la Concejalía de Servicios Sociales, en la que solicita información sobre "por qué finalmente se destinarán tan solo 20.000 euros de los 50.000 euros que el presupuesto contemplaba en la partida". Dos cifras que el concejal de Hacienda, Pepe Guzmán, no entiende de dónde las ha sacado IU. Según el responsable de las arcas municipales, el PP consignó 53.900 euros para el área de Servicios Sociales en el nuevo presupuesto que acaba de entrar en vigor a principios de septiembre. Al no existir ordenanza que regule las ayudas escolares el equipo de gobierno se vio obligado a no poder especificar en la previsión de ingresos y gastos, que esos 53.900 euros se desglosarían en 30.000 para las ayudas a material escolar, 18.900 para el comedor del verano y 5.000 euros para otro tipo de actividades de Servicios Sociales. "¿Qué ha ocurrido?, que los 18.900 euros que no se pudieron destinar al comedor infantil porque no hubo demanda, han quedado en la partida de la Concejalía cuya titular destinará a las necesidades que surjan en el desarrollo de la actividad", ha manifestado el concejal de Hacienda.

 


En la pregunta registrada por el grupo de Izquierda Unida se explica que "en conversaciones previas, se comunicó por el gobierno municipal que el importe que en principio iba a ser destinado a sufragar la asistencia al comedor escolar durante el periodo de verano y que finalmente no se puso en marcha, serviría para incrementar las ayudas para la adquisición de libros de texto. En concreto -sigue explicando IU- se trata de una partida que cuenta con 50.000 euros a mayores con la entrada en vigor del último presupuesto". Ante este planteamiento, el PP cree que "IU trata de confundir", porque no tiene ninguna base presupuestaria.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.