José María Jáñez Franco. Concejal de IU-Astorga - compromisoXastorga
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015

Todo por la prensa

Ya son más de cien días de concejal en el Ayuntamiento de Astorga y si algo me ha llamado la atención, es la pobre concepción de la democracia imperante entre algunos compañeros ediles que integran el gobierno municipal.

 

En IU-Astorga - compromisoXastorga tomamos la decisión de seguir el mandato de nuestra asamblea y trabajar en la oposición, pues ahí es donde entendimos que nos situó la ciudadanía, para desde esta posición hacer una labor crítica y al mismo tiempo constructiva. Una praxis que por lo vistono ha sido muy común en tiempos pasados.

 

En estos primeros cien días, mis compañeros y yo hemos presentado infinidad de preguntas y elaborado muchísimas propuestas concretas... ¡probablemente más preguntas y propuestas que días llevamos de legislatura! Hemos realizado un trabajo incesante, con los únicos objetivos de fiscalizar las labores del gobierno y al mismo tiempo aportar nuestra visión, para entre todos tratar de lograr mejoras parala ciudad. En definitiva, hemos tratado de dar cauce a una nueva cultura política demandada cada vez por más gente. Y por supuesto, hemos trabajado evitando obstaculizar las labores del gobierno y sin paralizar el funcionamiento de la administración, pues ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones que no tenemos prisa en que contesten a nuestras preguntas, cada cual trabaja a su ritmo.

 

Y en este marco, lo que me ha resultado más paradójico, es que de tantas y tantas preguntas e iniciativas como hemos registrado, tan sólo se nos haya contestado a una solicitud de contenido eminentemente técnico (en concreto, que nos autorizaban a consultar el inventario de bienes inmuebles). Aparte de esta respuesta, no hemos recibido ninguna más. En realidad, contestar, alguna vez sí que se nos ha contestado. Porque, es cierto que sí nos han respondido en varias ocasiones a varias cuestiones que trascendieron a la prensa. Y por la prensa recibimos la oportuna contestación, tergiversada (por quien respondió), claro.

 

Y ya no es sólo que como regla general nos enteremos de lo que el gobierno local hace (o más bien dice que va a hacer) por la prensa, lo cual creo que convendrán conmigo que deja mucho que desear; sino que además, se nos conteste solo por la prensa y de forma tergiversada a preguntas formuladas por escrito, vía registro municipal. Curioso. O más bien, penoso.

 

En definitiva, lo que más me ha sorprendido en este arranque de legislatura, es el pobre concepto de la democracia que impera entre algunos de los concejales que nos gobiernan. Una visión legítima, cierto, pero que no es en la que yo creo.Y me da pena que mientras tantos Ayuntamientos avanzan en transparencia, participación y en la defensa de lo público y de lo común, nuestro Ayuntamiento esté viviendo una involución tan acusada.

 

Aun así, llámenme ingenuo si lo desean, pero espero que después de estos primeros cien días, el alcalde vuelva a leer su discurso de investidura y se decida a darle de nuevo valor y consensuar medidas que den respuesta a la pluralidad existente en Astorga. Quiero pensar que el discurso de la investidura del alcalde no era solo mera retórica. Me decanto por la ingenuidad. Y que en su caso, sean los hechos quienes lo desmientan (o no).

 

Mientras tanto, mis compañeros y yo seguimos desarrollando nuestra labor, trabajando a diario para tratar de fiscalizar la acción del gobierno y haciendo propuestas concretasque puedan servir para mejorar la ciudad.

---

elblogdechemajanez.blogspot.com

@Chema_Janez

jmjanezf@gmail.com

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.