Martes, 16 de Abril de 2013

Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero se organizan en la comarca

[Img #2593]

Redacción / Astorga

Un grupo de afectados y afectadas por las preferentes de Caja España-Duero han dado un paso al frente y han creado en los últimos días una plataforma que persigue hacer fuerza ante un “engaño” de magnitudes millonarias. En la zona de Astorga y el Órbigo aún no tienen cuantificado el número de perjudicados, pero desde la Plataforma Leonesa de Afectados por las preferentes de Caja España-Duero señalan que ya se han movilizado familias de Veguellina de Órbigo y La Cabrera.

"Tenemos constancia de que en la provincia de León hay muchos afectados y que nadie hasta ahora se había puesto a organizar una plataforma, que sirviera de nexo de unión entre todos para poder empezar a reivindicar medidas en nombre de los afectados de la provincia. Es muy triste que todavía queden muchos que aún no sepan que lo son", comentan desde el colectivo. En las próximas semanas esperan un aumento importante de personas que tratarán de ponerse en contacto con la plataforma, porque "hasta el mes de noviembre han ingresado a todos el cupón (intereses), y el mes de marzo es el primero en el que ya no lo han pagado. Ahora se darán cuenta de que no tienen plazos fijos, sino preferentes. Seguro que a lo largo de este mes y del que viene empiezan a tomar contacto con nosotros muchos más afectados”, señalan.
 
La idea que tiene el colectivo, en primer lugar, es conseguir identificar al máximo número de afectados “para poder tener más capacidad de presión ante los responsables de la caja”. También conocer la casuística tan diversa que existe entre ellos, ya que apenas hay dos casos iguales, para poder buscar el gabinete jurídico que más al día esté respecto a las preferentes y que proporcione las garantías suficientes a los miembros de la plataforma de poder llegar a juicio con la mejor defensa posible.

En segundo lugar, “lo que se pretende es tener a la gente lo más informada posible para que puedan tomar decisiones con toda la información sobre la mesa. No como hasta ahora, que en las oficinas bancarias no han hecho más que dilatar el proceso hasta el punto en el que se encuentra ahora, pretendiendo que todos los afectados asumamos una quita de entre el 30 y el 70 por ciento, dado que ahora CEISS (el banco surgido de la caja) está nacionalizada”, precisan.

“Todas las manos son pocas" por ello invitan a todos a organizarse, tienen previsto convocar en breve reuniones por la provincia. "En principio queremos hacer una pegada de carteles por toda la provincia para que la gente acuda a las oficinas a preguntar si está afectada y que se ponga en contacto con nosotros lo antes posible para contabilizarla como afectada. En segundo lugar, queremos hacer una sentada a las puertas de Caja España-Duero en León y en Ponferrada a lo largo del mes que viene, no con intención de que todo se arregle, si no con intención de ejercer presión para que se reúnan con nosotros. No tenemos fijado todavía el día”, puntualizan.

La plataforma de afectados invita a los vecinos y vecinas de las comarcas de Maragatería, La Cepeda, Órbigo, la Vega del Tuerto y Cabrera a unirse al colectivo, rellenando la ficha que se puede descargar al final de esta información y remitiéndola a la dirección: afectadospreferentesleon@gmail.com o a través de su página web. Los teléfonos de contacto son 626 406 880 y 636 589 618.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.