Redacción
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

Los ganaderos rechazan el acuerdo firmado por el ministerio y la industria láctea

UPA y COAG exigen un precio "sostenible" del litro de leche que cubra sus costes de producción así como "cobertura jurídica y sanciones". El acuerdo entrará en vigor en 10 días, y el viernes se aprobará un decreto que supondrá ayudas por 300 millones para el sector. La ministra Tejerina asegura que "beneficiará a los ganaderos a pesar de que las organizaciones no lo firmen".

[Img #18346]

 

El sector lácteo ha firmado este miércoles un acuerdo en el Ministerio de Agricultura que ha contado con la rúbrica de la industria, distribución, cooperativas y Asaja, pero que han rechazado apoyar las dos principales organizaciones agrarias, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

 

A la firma del acuerdo han faltado las organizaciones agrarias COAG y UPA, que agrupan a la mayoría de los ganaderos de leche españoles, porque "no garantiza un precio sostenible al productor", no ofrece "garantías jurídicas" y no han percibido "voluntad de cambio en la forma de hacer de industrias y distribución", según han explicado el secretario nacional de Organización de COAG, Andoni García, y el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.

 

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que este miércoles era un "día muy importante" por la firma del plan de apoyo al sector lácteo español, ya que supone la unión de fuerzas de toda la cadena de valor para dotarle de "estabilidad y sostenibilidad", y ha recalcado que ha sido "tan ambicioso" como el ordenamiento jurídico español ha permitido. En concreto, la titular del ramo ha subrayado que este acuerdo supondrá una mayor creación de valor del sector lácteo y que "se traducirá en mejores precios y más remuneradores en cada tramo de la cadena de valor". Compromiso de "revertir beneficio a los ganaderos" "Es un acuerdo del que estoy segura todo el mundo se beneficiará, pero donde los mayores beneficiados serán los ganaderos de leche españoles", ha subrayado.

 

Sin embargo a juicio de Andoni García, el acuerdo "no garantiza ni concreta unos precios que cubran el coste de producción" que debería estar "de media entre 34 y 35 céntimos por litro" y, por tanto, "deja a los ganaderos a merced de la industria". A su juicio, además, el documento no concreta "qué debe cumplir" la industria y no ofrece "ninguna seguridad jurídica" que debería garantizarse mediante un "régimen sancionador" para los incumplidores. Además, desde COAG, García denunció que el acuerdo lácteo "no afronta las causas de la crisis" que, a su juicio, pasan por el "abuso de poder" de la industria que incluso incumple "las leyes de competencia", y por el problema de la "sobreproducción". Ambos hechos, dijo, tienen que ver con la eliminación de la cuota y el fin de las regulaciones del mercado.

 

La ministra ha desvelado que la industria se ha comprometido a "revertir el beneficio a los ganaderos", así como a facilitar los datos de venta y de la cesión de la leche líquida a la distribución. "La industria también se compromete en un contrato tipo, mientras que el sector productor tiene que asumir el compromiso de organizarse", ha señalado, al tiempo que se ha congratulado de que algunas empresas ya han empezado a subir los precios de la leche.

 

Para la organización ASAJA, que sí ha firmado, defiende el documento rubricado por no diferenciarse en gran medida del llevado a cabo en Francia, "hay que decir que el español no desmerece en nada respecto al del país vecino. En ninguno de ambos figura el precio de compra de la leche en origen, pero en ambos ha quedado claro que la referencia de los costes de producción son 34 céntimos de euro el litro, y que por lo tanto por debajo de dicha cifra no debería de haber operaciones de compraventa", señala el sindicato.

 

El acuerdo sobre el sector lácteo no incluirá un precio mínimo. Hay que recordar que los ganaderos reciben de 27 a 31 céntimos por litro de leche líquida, cuando el coste de producir cada litro es de 34 a 38 céntimos, según los propios datos del ministerio de Agricultura, por lo que la producción de leche es deficitaria desde el origen Lo último que desearía es que los ganaderos tuvieran hacer frente a una sanción por pactar preciosTejerina alertó de que su inclusión en el pacto expondría a los ganaderos a tener que afrontar multas de las autoridades de competencia por fijación de precios. Con todo, lo que reclaman las organizaciones agrarias no es un precio mínimo, sino uno sostenible, en el que se garanticen costes de producción en toda la cadena de valor en base a un índice de referencia. "Lo último que desearía es que los ganaderos tuvieran hacer frente a una sanción por pactar precios, algo que es contrario a la normativa competencia comunitaria y española", indica la ministra.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.