Redacción
Viernes, 25 de Septiembre de 2015

...Y Hospital de Órbigo no está

El alcalde de la localidad de la Ribera ha reiterado su malestar por no contar con las Justas del Passo Honrosso. El presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León como ente organizador de los actos del Día del Turismo, ha contestado que no han podido participar porque "se dedica a las fiestas que organizan directamente los centros de iniciativas turísticas y a las recreaciones que se hacen exclusivamente en Astorga. Por eso no los hemos invitado".

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, ha reiterado en Astorga su disconformidad con que las Justas del Passo Honrosso se hayan quedado fuera del cartel del Día del Turismo de Castilla y León. "La consejera ha dicho que los tres pilares en los que se sostiene esta celebración son los bienes de interés cultural, las recreaciones históricas y las fiestas de interés turístico", tres requisitos que Hospital de Órbigo cumple con el puente declarado BIC en 1939 y con la recreación de las Justas de Don Suero de Quiñones delcaradas además Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

El malestar del alcalde de Hospital viene dado porque una localidad a 15 kilómetros de Astorga "no está, por eso tenéis que entender que esté completamente indignado, es jugar con el trabajo de muchísima gente, con un pueblo entero". Enrique Busto recordó que las Justas no sólo ostentan la declaración de Fiesta de Interés Turístico, que es la temática elegida para la edición de este año, sino que además es desde 2014 miembro de pleno derecho de la Confederation Européene des Fêtes et Manifestations Históriques  (Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas), además de socio fundador de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

 

Ante estas palabras del regidor de la Ribera, el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecitcal), Francisco Gallego, organizador de los actos del Día del Turismo, ha contestado que "nosotros hemos tenido siempre una importante amistad y comportamiento con ellos". Gallego precisó que este año no han podido participar porque "se dedica a las fiestas que organizan directamente los centros de iniciativas turísticas y a las recreaciones que se hacen exclusivamente en Astorga, por eso no los hemos invitado".

 

El presidente de Fecitcal aseguró que el primer Día del Turismo de Castilla y León en 1999 se celebró en Hospital de Órbigo y las Justas han estado presentes en este evento durante seis años.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.