Redacción
Viernes, 02 de Octubre de 2015

El comisario destaca en la fiesta de la Policía Nacional el papel de los agentes astorganos en el caso Denise

[Img #18465]

 

La búsqueda y hallazgo de la peregrina Denise Pikka Thiem han protagonizado el acto institucional del Cuerpo Nacional de Policía durante la celebración del día de los Ángeles Custodios. Ante las autoridades civiles, militares y seguridad pública, entre ellas el responsable de la Guardia Civil, el comisario Francisco Cabero destacó que “este ha sido un año muy difícil para esta comisaría, ya que los acontecimientos que sucedieron a primeros mes de abril han marcado el devenir de nuestro trabajo", refiriéndose a la desaparición de la caminante estadounidense "cuyo final desenlace no ha sido el deseado por todos nosotros”.

 

Cabero destacó en su discurso el papel jugado por la Comisaría de Astorga quien, según su máximo responsable, ha llevado la investigación del caso desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición hasta su resolución. “Han sido cinco meses intensos, de mucho trabajo, tensión, dedicación y sacrificio, en los que todos los policías que integran esta comisaría nos hemos involucrado en este caso trabajando muy duro".

 

El comisario tuvo palabras de agradecimiento para la inspectora, Patricia Sánchez González, por "su tesón, profesionalidad y sacrificio" al frente de la investigación junto al Grupo Operativo, Seguridad Ciudadana y Oficina de la ODAC" hasta que resolvió el caso encontrando el cuerpo sin vida de Denise y se produjo la detención del sospecho, en cuyo proceso intervino un amplio dispositivo de otras unidades de policías de diferentes: Grupo II de Desaparecidos y Homicidios de la UDEV, Unidad de Helicópteros, Goit, Subsuelo, Guías caninos, Unidad de caballería, Policía Científica, la UPR de la Comisaría Provincial de León y la UME.

 

El Jefe de la policía astorgana puso de manifiesto que ha sido un trabajo de equipo y “aunque teníamos claro que el ahora detenido era el principal sospechoso, no ha sido fácil encontrar las pruebas necesarias para poder detenerlo y ponerlo a disposición de la autoridad judicial".

 

En las palabras del máximo responsable del cuerpo de seguridad no faltaron los agradecimientos a la Guardia Civil y la Policía Local de Astorga, además de a la Asociación de Protección Civil de Astorga 'Las Encinas', la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca y al Motoclub Astorga por poner a disposición de los rastreos sus motos y quads. Ha recordado también la colaboración desinteresada de ciudadanos y entidades privadas, mencionando especialmente a Rocío de Chocolatería Sonrisas, y los trabajadores de Caja España y Cajamar.

 

“El caso de la peregrina americana ha sido un hecho puntual pero quiero manifestar que el Camino de Santiago siempre ha sido un camino seguro y de ello nos encargamos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado representados hoy aquí: Guardia Civil, Policía Local de Astorga y, como no, el Cuerpo Nacional de Policía.”

 

Durante el acto se impusieron las medallas con distintivo blanco a los policías José Luis López Cueto, Roberto Roldan Merino y la administrativa Paula Rabanal Alonso.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.