M.A. Reinares / FOTOS: Javier Galán
Sábado, 17 de Octubre de 2015

Preparados para subir el puerto de Guadarrama

[Img #18682]

 

La Marcha Negra de las Brif va cogiendo combustible a medida que se aproxima a Madrid, donde llegará el martes de la próxima semana. Este sábado ha transcurrido la cuarta etapa entre Martín Miguel y Los Ángeles de San Rafael, 22 kilómetros que acabaron con una intensa lluvia, un adelanto meteorológico de lo que se van a encontrar mañana en la subida del puerto de Guadarrama. Habrá que descansar bien porque la etapa de este domingo se presenta dura.

 

 

Los trabajadores de las 10 Brif que salían este miércoles de la sede de Tragsa en Valladolid han afrotando la jornada de este sábado con un nudo en la garganta. La memoria de 'Tatán', José Juan Saiz Lobo, el capataz de la base de Tabuyo que murió en 2012 de un cáncer de pulmón, estuvo presente en todo el recorrido pero sobre todo a partir de Los Ángeles, localidad en la que la columna de bomberos profesionales era recibida por el padre  y la novia del compañero fallecido, que se unieron al medio centenar de caminantes en el último trayecto hasta San Rafael.

 

[Img #18687]

[Img #18688]

 

El tramo final de la etapa la recorrieron con una pancarta en la que se podía leer 'En recuerdo a 'Tatán' de las Brif'. En la llegada a San Rafael se sumaron numerosos compañeros de oficio y bomberos forestales del dispositivo madrileño del INFOMA. 'Bomberos forestales, derechos laborales', 'Ellos por dinero, nosotros vocación. Viva la lucha de los medios de extinción', coreaban los brigadistas enfundandos en su ropa de labor verde y amarilla mientras se dirigían al pabellón de los deportes donde están pasando la noche. En el pueblo segoviano, el Ayuntamiento les han ofrecido buena cena y un techo donde cobijarse de la lluvia.

 

[Img #18680][Img #18681]

 

Esta noche se han acostado pensando en que este domingo desde el Guadarrama ya otearán las torres del madrileño Paseo de la Castellana. Queda menos para la concentración del final de la marcha a las puertas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y volver al monte para realizar los trabajos de invierno. Los profesionales de las Brif quieren que Tragsa les reconozca la categoría de bombero profesional entre cuyas funciones estarían las labores de extinción de incendios en verano y en invierno, en los meses estivales apagando directamente los focos y en los invernales para prevenirlos trabajando en afianzar los cortafuegos y las zanjas auxiliares de los caminos que ayudan a dominar el fuego, un aspecto que a juicio de los trabajadores de las Brif la ministra Isabel Tejerina no entiende ya que ha defendido públicamente que la categoría de bombero sólo contempla labores de extinción.

 

Las Brifs están dedicadas durante todo el año a preservar la riqueza de los montes de España. Desde que acaban la campaña antiincendios a mediados de octubre hasta el próximo mes de junio, prestan sus servicios a los ganaderos, los cotos de caza, las pedanías y a la Junta de Castilla y León. Realizan quemas controladas para regenerar los pastos, limpian el monte de los cotos y construyen fajas de hasta 300 metros de ancho para romper la continuidad de la vegetación que sirve de combustible, con el fin de impedir que el fuego llegue a los pinares. En los Montes del Teleno ayudan a los resineros a mantener limpios los pinares de donde extraen la sustancia pastosa que tantas propiedades tiene en la industria química y farmacéutica. "Nosotros no queremos trabajar menos, queremos seguir realizando las labores de prevención", ha señalado Juan Carlos González, de la Brif de Tabuyo.

 

[Img #18683]

 

Siguen sumándose compañeros a la columna de caminantes en la que sigue Valentín, que desde la noche de este viernes anda molesto porque le está naciendo una muela. Esperamos que las molestias no impidan la llegada a Madrid de este duendecillo que se ha colado en los corazones de los que cada verano asumen riesgos para que los bosques y los montes sigan albergando tanta vida.

 

[Img #18684]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.