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Eloy Rubio Carro
20/02/2017
CONVERSACIÓN SIN RED CON EL OBISPO DE ASTORGA

"España envejece y viene gente, pongan las murallas que quieran poner"

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, invitado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo ha sido entrevistado por Tomás Néstor Martínez para conversaciones 'Sin red', un formato de entrevistas que se vienen realizando en Veguellina de Órbigo mes a mes desde el último septiembre. El prelado acudió el sábado por la tarde, horas después de que por las calles de Astorga transcurriera la manifestación de exalumnos de centros religiosos contra la pederastía en la Diócesis de Astorga. El foco estaba puesto sobre este obispo asturiano que mantuvo el reto de esta 'Conversación sin red'.

 

 

Ejercicios para equilibristas

 

 

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Precalentamientos: La conversión  de los incrédulos


Pues casi milagro sería que pudiese aparecer el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez para una entrevista en ‘Sin red’, las entrevistas más titiriteras y a tumba abierta de toda la provincia y si cabe del país, que realiza Tomás Néstor Martínez en colaboración con la Concejalía de Cultura de Villarejo de Órbigo.

 

 

Relajación: La profesión de fe del obispo asturiano


Se habló de su gusto por acercarse a la gente, cosa que si no fuera obispo no tendría nada de particular, de su sintonía con el Papa Francisco y su ¿opción preferencial por los pobres?, de cristianos por el socialismo (no nos pongamos nerviosos) y del modo de habitar de su padre en la Casa Sacerdotal de Astorga.

 

 

Arabesco Facial: Sobre el dogma de los dogmas


Sobre la infalibilidad de la Iglesia, acudió Tomás Néstor a la 'bicha' a medio domesticar de Hans Küng y de sus encontronzos con tan irrazonable dogma.


Las fintas del obispo resultaron en exceso voluntariosas y en cualquier caso dogmáticas, ¿No requeriría esto una petición de principio?, pero claro no es en el mundo de la razón ¿y en qué mundo estaríamos?


Puesto el centro de gravedad del argumento por encima de la base de sustentación se exponía a caerse a cada momento.


Expuso el obispo de Astorga la tesis areopagítica del Papa Francisco en ‘Evangelii Gaudium’ sobre la verdad: “Hay una jerarquía de verdades"…Habría una verdad fundamental del cristianismo, incuestionable y con un cinturón protector, y es que Cristo ha resucitado, y luego habría otras verdades que se van desparramando a partir de esta jerarquía de verdades. “La infalibilidad del Papa hay que entenderla en la infalibilidad de todo el Pueblo Santo de Dios… -decía el obispo asturicense-. Cuando el Papa proclama una verdad no lo hace sin consultar al Pueblo de Dios”. 


No sé si por aquel momento rondábamos la mística ni si era por vía iluminativa o por unitiva. Sí que se respiraba en el ambientillo una cierta resonancia del concepto 'Pueblo de Dios' con el de 'Voluntad Popular' de Rousseau, en su indagación del Bien Común. Ambos conceptos fácilmente manipulables, con la diferencia de que el 'Bien Común' podría comprobarse en sus efectos y la Providencia divina no.


Tradición, Pueblo de Dios, Palabra de Dios y el Papa como un formulador inconsciente de lo que ha vivido la Iglesia.


El error de este ejercicio de arabesco estuvo en que la parada del movimiento ascendente no se hizo en su justo punto y por ello se fue al otro lado, quedando la infalibilidad del Papa y la infalibilidad del jerarca que interpreta asistido por el Pueblo de Dios y por el Espíritu Santo como entidades incontrastables…

 

 

Arabesco lateral Izquierdo: lucidez contra iluminación


No parecía Tomás Néstor contento con el resultado de estos ejercicios por lo que volvía a la carga destacando la lucidez de Hans Küng y su puesta en cuestión de lo que acababa de defender el obispo: “Entonces la congregación podrá decir que actúa de oficio y se acabó”. Sentenciaba Tomás.


De nuevo el obispo hizo un segundo intento ante contorsiones tan desmañadas diciendo que  ”la Iglesia  es la única institución que tiene la peculiaridad de dos magisterios, el de los obispos y el Papa, y el de los teólogos que tratan de explicar al primer magisterio. Pudiera haber momentos de conflicto y esto es lo que ha sucedido entre Hans Küng y la Iglesia…La Iglesia, obispos y Papa al final son los que deciden para evitar que el sectarismo prolifere.”


“Todo monolítico”, dejó caer Tomás Néstor.

 

 

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Saltos, volteretas, cabriolas y volatines:  el asturciano de Nasai


Como pareciera que el arabesco no iba a resultar en esta jornada, quiso Tomás cambiar el ejercicio. Así que pegó un salto y espetó: “¿Sí hoy día apareciera Cristo en el Vaticano pediría un látigo lo mismo que hizo en el templo cuando fue y expulsó a los mercaderes? ¿Reconocería la Iglesia que él fundó?"


“Pues probablemente sí -respondió de modo providencialista el obispo-, porque es la Iglesia que él sostiene a través del Espíritu Santo”.


Luego de estas piruetas de saltimbanqui y de arte del birlibirloque procedieron con los volatines y cabriolas.

 

Después de estudiar, informaba Tomás Néstor, derecho canónico, ejerció como párroco sobre todo en el mundo rural y minero antes de pasar a Avilés, Oviedo etc. Y luego es nombrado obispo titular de Nasai en Argelia, "una especie de ínsula de Barataria quijotesca, porque no existe”.


“Hay diócesis que han sido suprimidas -decía Juan Antonio Menéndez-, pero se siguen manteniendo porque en ellas hubo vida, y creemos que nuestros hermanos están con el Señor en su presencia y con él todavía viven. Por eso no hay supresión de las diócesis. A los obispos auxiliares, como colaboradores de un obispo residencial, nos dan esas diócesis que están en el cielo, diríamos”.


“Entre sus palabras primeras como obispo residencial -volvía Tomás a la carga- fueron: ‘Aquí estoy como un ciudadano más para entregaros mi vida, soy un astorgano-asturiano’. Yo le voy a proponer una sola palabra definitiva -le dijo Tomás- ‘Asturciano’, de Astúrica y asturiano”.


“Yo al irme de Asturias les decía, no hace falta la despedida que yo me voy a mi tierra…Después de un año -continuaba Juan Antonio Menéndez-, me he sentido bien acogido en primer lugar por los sacerdotes, que me recibieron con el Himno de Asturias…En toda la diócesis tienen muy claro que la catedral de Astorga es su casa, todos miran a Astorga. La iglesia madre de todas las iglesias, la que garantiza la unidad de la diócesis”.

 

 

El mortal hacia adelante: Ellos somos nosotros


“Dentro de la Conferencia Episcopal usted está en la Comisión de Emigraciones y Pastoral. La diócesis cedió recientemente a la Cruz Roja una casa parroquial para ser utilizada en beneficio de los refugiados sirios. Me parece un gesto al que no estamos muy acostumbrados", sentenciaba Tomás.


“Estoy en esa comisión por vocación -respondía el obispo-. Se trata de conseguir la integración con el respeto. Es decir respeto mutuo, a su idiosincrasia y al país de acogida. Esto es un encaje de bolillos que tendremos necesariamente que aprender, porque en el futuro va a ser lo habitual. España envejece y viene gente, pongan las murallas que quieran poner…En esta comisión estoy encargado de los menores no acompañados de los que hay 35000 en este momento en nuestro país.”

 

 

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Luego de un muy largo y ducho ejercicio decidieron probar con los mortales hacia atrás desde superficie fija, y montados a caballo


Pasaron a temas de la Iglesia Universal. Abordaron las diferentes sensibilidades de la Iglesia. Ante la impresión de Tomás de que hubiera dos iglesias en una, el obispo dijo: ”no, es la misma Iglesia, pues a pesar de las diferencias, se predica la misma fe, tanto en las misiones como los curas del primer mundo.” El obispo defendió la actitud de los papas anteriores para con la ‘Teología de la liberación’: “La fe es un compromiso que tiene que desembocar en un compromiso social, pero la Congregación ha dicho que no se puede reducir el concepto de liberación cristiana a una liberación puramente terrenal y temporal. La liberación cristiana tiene un plus de salvación. La Congregación no critica la opción preferencial por los pobres, pero sí ha criticado el método marxista de filosofía atea irreconciliable con la fe cristiana…No se puede adelantar la vida eterna aquí, porque conculcaríamos uno de los principales artículos del Credo."


Sobre el nuevo lenguaje de la Iglesia, dijo que no existía como nuevo, que en todo caso era más popular. “En Roma ahora los taxistas hablan de lo que ha dicho el Papa en el Ángelus”, comentaba el Obispo. “Es muy importante que se produzca la traducción de lo pensado, como también fue muy importante la labor teologal del Papa Benedicto y que ahora el Papa Francisco viene a traducirlo; lo que hace es como si lo tradujese a ‘tweets’, para que lo entienda la gente.”

 

 

El doble mortal en trapecio volante

 

Acerca del papel que reserva la Iglesia a la mujer, negó que pudiera ser algún día sacerdotisa. “La mujer tiene una función diferente. El motivo de su no ordenación no es un motivo práctico, sino que la iglesia no tiene conciencia de que el Señor le haya dado potestad para la ordenación de la mujer sacerdote.”


“Sobre el aborto, la homosexualidad la Iglesia no podrá adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar a sus principios, a la defensa de la dignidad de la persona, a la defensa de la vida y a la defensa del matrimonio hombre  y mujer", aseveraba el obispo.

 

 

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La conversación se prolongó por estos y otros derroteros, todos los mortales quedaban ensayados, Tomás Néstor a pesar de su proclamado agnosticismo reconoció lo mucho que le debía a la diócesis astorgana en su formación académica y en su preparación para la vida. Las diferencias pudieron ser ahogadas en unas sidrinas.

 

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