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Eloísa Otero / tamtampres.es
21/02/2017

La memoria sonora de Amable Arias

“El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa” es una exposición comisariada por el artista astorgano Jesús Palmero. Se desarrolla en tres sedes y explora la obra más desconocida y experimental del fallecido artista berciano Amable Arias, así como su legado, su propia memoria y sus juegos poético-sonoros. Esta muestra se extiende por León y provincia, y puede visitarse en la Casa de las Culturas de Bembibre, en el Centro Leonés de Arte (CLA) y en el Laboratorio 987 del MUSAC.

Este miércoles 23 de febrero a las 19 horas tiene lugar en el Laboratorio 987 del Musac una actividad muy especial. Se trata de “Biblioteca abierta”, una apertura al público de las grandes claves discursivas de la obra de Amable: sus lecturas. Palmero mostrará a los asistentes los libros que contribuyeron, en su formación autodidacta, a construir su personalidad artística e ideológica.

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Amable Arias fue un pintor, poeta, ensayista y activista inquieto, un artista autodidacta en todos los sentidos, heterodoxo, marginal y fronterizo, que innovó los mundos insólitos del arte de una manera muy personal. Y en esta muestra repartida en tres espacios distintos —dos en León y uno en Bembibre, su tierra natal— se puede contemplar una parte muy importante de su obra más experimental, sonora, literaria e intelectual, con su búsqueda continua de nuevos filones y nuevos pensamientos.

 

“Amable no se acaba nunca. Queda mucho por saber de él”, le comentaba su compañera Maru Rizo al periodista Emilio Gancedo hace unos días, con motivo de la presentación de un poemario póstumo del artista. Y es cierto, ya que su legado sigue siendo de alguna manera inabarcable.

 

Nacido en la localidad minera de Bembibre en 1927 y residente en San Sebastián desde los 15 años, la trayectoria vital y creativa de Amable Arias estuvo marcada por un afán de superación personal constante, por el compromiso social y político y, en su etapa final, por el autoaislamiento del sistema artístico. A lo largo de su vida mantuvo de manera intermitente una estrecha vinculación con el Bierzo donde, en los años 50, comenzó su experimentación pictórica con la realidad y su espacio.

 

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La palabra “anamnesis” que da título a la exposición en su conjunto alude, por una parte, al concepto platónico de “búsqueda del conocimiento auténtico”, y por otra, a la “diagnosis de un problema médico a través de la memoria y del pasado del paciente”, advierte el comisario de la muestra, Jesús Palmero.

 

Así, la exposición incluye “las 28 cintas de cassette (transcritas en su totalidad por su compañera Maru Rizo) en las que Amable fue desmenuzando su infancia, en una regresión y búsqueda de sí mismo a través de la anamnesis, es decir, a través de la memoria”.

 

En ‘El teorema de la anamnesis’ se analizan también, a partir de una amplia selección de documentos, las diferentes vinculaciones y sinergias que el artista, junto a otros compañeros de generación, produjeron para conseguir comportamientos asociativos y colaborativos, entre los que destacaron la Asociación Artística de Guipúzcoa o el Grupo Gaur, que estuvieron integrados por artistas como Esther Ferrer, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.

 

Una exposición en tres centros 

 

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de abril en tres centros expositivos: la Casa de las Culturas de Bembibre, el Laboratorio 987 del MUSAC  y el Centro Leones de Arte [CLA] del Instituto Leonés de Cultura [ILC], con las obras sonoras de Arias como nexo de unión entre los tres espacios.

 

Los tres apartados de la muestra llevan por título ‘La fuerza y el poder. Reflexiones sobre el conocimiento’ (Laboratorio 987, MUSAC), ‘La libertad y el azar. Universo personal’ (CLA), y ‘El pulso y la decisión. La mirada comprometida ‘ (Casa de las Culturas Bembibre).

 

Exposición en el MUSAC

 

En el Laboratorio 987 del MUSAC, bajo el título de ‘La fuerza y el poder. Reflexiones sobre el conocimiento’ se muestran los aspectos relacionados con la vinculación de Amable Arias con la palabra y el pensamiento crítico, teniendo como telón de fondo la obra sonora ‘Espacios poéticos’. “Aquí se puede intuir su pensamiento y conocer a un Amable diferente al que hemos visto hasta ahora”, explica Jesús Palmero.

 

Las piezas que se muestran aquí pivotan sobre dos obras fundamentales. Una es su propia ‘Biblioteca, consistente en 660 libros intervenidos por el propio artista con dibujos, textos y poemas’ —que se han colocado en un precioso mueble de madera diseñado para esta exposición—. De fondo, en la sala, se escucha un audio con dos voces, la de Amable (diciendo: “A ver cómo come el nene, una cucharadita por…”, y la de Maru Rizo, respondiendo con un nombre distinto, cada vez, de los autores de los libros de su biblioteca”).

 

La segunda pieza fundamental es una de sus últimas obras, el libro de artista ‘Historia de Euskalerria’ (1983-84), su testamento vital y artístico.

 

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Exposición en el CLA

 

En el Centro Leonés de Arte (CLA) del Instituto Leonés de Cultura (ILC) se expone el apartado ‘La libertad y el azar. Universo personal’, que realiza un recorrido por algunas de las obras más íntimas del artista, como ‘Rollo’ (1981-82) o el libro de artista ‘Copiador 1000 hojas’ (1972). Las piezas ‘Poemas fonéticos’ (1981) y ‘Poemas afónicos y de la voz recobrada’ (1982) ofrecen un testimonio, desde el sonido, de su mecánica creativa basada en la experimentación.

 

“Aquí se muestra al Amable mas íntimo y libre, el artista que rompe con instituciones y galerías. Se puede ver su obra más radicalmente experimental, la que hizo sin pretensiones de ser mostrada; una obra por otra parte bastante difícil de ser exhibida, aunque lo hemos intentado”, señala Palmero.

 

 

Exposición en Bembibre

 

La Casa de las Culturas de Bembibre acoge al Amable Arias más comprometido, tanto con su tierra como con su pensamiento. Bajo el título de ‘El pulso y la decisión. La mirada comprometida’ la exposición muestra, en su lugar de nacimiento, una selección de obras que responden a su concepción paradójica de la vida y su admiración hacia personajes de su infancia que le marcaron de forma determinante, como ‘Retrato de Antonio Gago’ (1976).

 

“Se recoge la obra pictórica que entronca más con el artista-pintor, vinculada con su trabajo como escritor, y a su forma de entender la vida desde su filiación marxista”, indica Jesús Palmero.

 

La pieza sonora ‘Memorias de la infancia’ (1980-1981), un proyecto sonoro inacabado, cierra el planteamiento expositivo global. En ella Amable recorre su infancia, bajo el discurso de la anamnesis, buscando respuestas a un presente que se le escapa entre los dedos.

 

Libro de poemas de Amable Arias

 

Coincidiendo con esta triple muestra en León y Bembibre, de la que se va a realizar un catálogo, el sello editorial leonés Eolas acaba de publicar, además, el libro de Amable Arias “Encantamiento y desencantamiento”, un poemario ultimado por el artista en la primavera de 1978 y dedicado a su compañera, Maru Rizo.

 

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Nota biográfica de Amable Arias

 

Amable Arias nace en 1927 en Bembibre (León). En 1936, recién iniciada la Guerra Civil, sufre un accidente que le dejaría graves secuelas durante toda su vida. En 1942 la familia se traslada a San Sebastián. Las penurias económicas y familiares durante los años de posguerra, unidas a la enfermedad, hacen que Amable no reciba ninguna enseñanza. Tras su paso por el estudio de Ascensio Martiarena, donde asiste a clases de dibujo, se consolida su inclinación artística. Consciente de su escasa formación, inicia un interesante proceso de autoformación que muy pronto le llevará desde el mundo de los tebeos al territorio de la literatura y la filosofía. En 1956 pinta sus primeros óleos, paisajes de su Bierzo natal en los que se aprecian ya constantes estéticas que se repetirán a lo largo de toda su obra.

 

En el año 1958 realiza su primera exposición individual en San Sebastián. Dos años más tarde, en un sótano que usaba como estudio en la donostiarra calle Garibay, organiza junto al pintor Rafa Ruiz Balerdi una exposición colectiva bajo el título “De los 10”. Esta muestra supondrá una oposición a la trasnochada línea “oficial” de la ciudad y un germen de lo que más tarde sería el utópico proyecto del Sindicato de Artistas, la renovación de la Asociación Guipuzcoana de Arte o la creación del grupo Gaur, formado por los pintores Basterretxea, Ruiz Balerdi, Sistiaga, Zumeta, Amable Arias y los escultores Oteiza, Chillida y Mendiburu. Con su ya mítica exposición de 1963 ‘Espacios vacíos’, celebrada en las salas del Ayuntamiento de San Sebastián, se forjó su imagen de artista controvertido por su postura radical.

 

En 1970, tras varias exposiciones dentro y fuera del País Vasco, inicia una etapa de introspección en su propia obra que le aleja de las actividades públicas, sumergiéndose en la marginación de los estamentos oficiales como consecuencia de toda una trayectoria en la que se impuso un estereotipo de “pintor maldito”. Su universo creativo es compartido durante sus últimos 14 años con Maru Rizo, quien colabora de forma directa en muchas de sus experiencias artísticas. Son años en que definitivamente Amable Arias se expande hacia el campo de la literatura, viviendo siempre en paralelo una postura ideológica antifranquista y posicionándose en una línea marxista. Murió en Donosti en 1984 a los 55 años.

 

Sobre Jesús Palmero, comisario

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad Jesús Palmero (Astorga, León, 1969) compagina la actividad artística con la docencia y la edición de libros y discos. Entre 1991 y 2009 ha sido miembro del equipo Juárez & Palmero, desarrollando una intensa labor artística dentro y fuera de España. Ha participado en el comisariado y coordinación de diferentes proyectos expositivos y editoriales. También ha trabajado como documentalista para diferentes instituciones, destacando sus proyectos colaborativos de puesta en valor de la obra de diferentes artistas y fotógrafos. Ha impartido conferencias, talleres y cursos, así como participado en diferentes mesas redondas sobre diversos aspectos de la plástica contemporánea. Es promotor del sello editorial Marciano Sonoro Ediciones.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

 

Exposición: ‘El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa’

Artista: Amable Arias (Bembibre 1927 – San Sebastián 1984)

Comisario: Jesús Palmero.

Un proyecto co-producido por MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC); la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

Sedes: Laboratorio 987, MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León) / Centro Leonés de Arte (CLA) del Instituto Leonés de Cultura (León) / Casa de las Culturas (Bembibre).

Fechas: 18 de febrero  – 16 de abril de 2017

 

ACTIVIDADES relacionadas con la exposición:

 

Miércoles 22 de febrero:
→ 19:00 h. Laboratorio 987, MUSAC. Amable Arias. “Biblioteca abierta”. Presentación y consulta de las publicaciones adquiridas e intervenidas por Amable Arias desde su juventud hasta 1984 facilitada por Jesús Palmero.

 

Más información:

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