Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo 29/06/2017
Secciones
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Astorga Redacción
18/03/2017

La sugerente elipsis artística de Amando Casado

Este viernes se presentaba en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Astorga 'Amando Casado, Palabra, Luz, Materia', un libro en torno a los retratos realizados por el fotógrafo astorgano para un proyecto multidisciplinar, -que incluye escritura y escultura- sobre los escritores leoneses más importantes.

 

 

[Img #27913]

 

 

Empezó el acto con unas palabras de presentación del editor del libro, Héctor Escobar que agradecía la entrega del profesor José Enrique Martínez en el trabajo del prólogo de una obra, que terminó por convertirse en una breve historia de la literatura leonesa desde los años 50 hasta la actualidad. También ponderó las fotografías de Amando Casado: “Amando es la única persona que es capaz de captar la personalidad con la imagen de cada uno de estos grandes de la literatura leonesa”.

 

 

José Enrique Martínez recordó que la gran labor del libro es la de Amando, “pues él es el artífice de las fotografías que ha hecho de cada uno de los escritores más representativos de la cultura leonesa desde la guerra para acá”. El profesor y crítico realiza un prólogo que se fue ampliando hasta llegar a convertirse en un catalejo desde donde avistar lo que es la literatura leonesa más allá de los que estaban retratados en este libro, por haber fallecido antes. Justificó entre otras cosas el por qué las primeras líneas de su prólogo las dedica a Panero, a Ricardo Gullón, a Ramón Carnicer y al poeta Basilio Fernández.

 

 

Andrés Martínez Oria manifestó que 'Amando Casado, Palabra, Luz, Materia' pasará a ser un libro de culto por muchísimas cosas, entre las cuales destacó la fotografía: “la célula germinal del libro, cuya idea inicial era fotografiar a una serie de autores leoneses a los que se les pedía también un autorretrato, de ahí el título: Luz, Palabra, Materia. La luz es la luz de Mandi”.

 

Dijo del fotógrafo que no solo dominaba la técnica, sino que era un artista.”Yo considero que Mandi es una especie de artista híbrido entre la fotografía y la pintura. Yo creo que Mandi llora por poder hacer pintura con la fotografía, cosa que ha conseguido en muchísimas ocasiones. Su arte es tantas veces estremecedor” …Continuó emocionándose ante un retrato de García Yebra poco antes de morir, que "sugiere sin decir; es que no hace falta ver, es la elipsis del arte. El arte tiene que ser elipsis, hay que eliminar todo lo que sobra, y en el arte sobra casi todo. Muchas veces me digo, si pudiéramos escribir  sin palabras, si pudiéramos ver fotografías sin que hubiera prácticamente nada; yo creo que Mandi está rozando eso, en algunas fotos no se ve prácticamente nada y sin embargo está todo ahí. Saber captar lo que nos conmueve, y ahí es donde podemos decir que estamos ante un artista. El arte es una conmoción de los sentidos…”

 

Martínez Oria terminó diciendo que estas fotografías se completan con los autorretratos de los autores, todos ellos muy significativos: “Toda esta labor se completa luego con la de Amancio González, ’La materia’, la tercera parte del título que es la visión tridimensional de lo que hemos visto aquí... Una edición muy cuidada que hara del libro un libro de culto.”

 

 

[Img #27911]

 

 

Amando Casado comenzó hablando de Eolas Foto, “un proyecto de recuperación de fotógrafos o de proyectos fotográficos, hecho que explica que el libro aparezca con el nombre de Amando Casado; hay otro con el título de José Ramón Vega, o Manuel Martín como habrá uno dedicado a Ramón Núñez”. Palabra, luz y materia se enmarca en este proyecto de recuperación de la fotografía, pero en este caso se amplía a la literatura leonesa con un impresionante plantel de escritores.

 

Hubo en el proyecto un planteamiento técnico y otro conceptual creativo, explicaba Amando Casado. El planteamiento técnico consistía en que no hubiera fondos que interrumpieran la presencia del propio escritor: “La idea era que a través de una mínima pincelada de luz se revelase levemente un gesto único, definitorio, particular de cada autor.” En algunos de ellos, contaba Amando, resultó determinante para el resultado fotográfico la situación personal que estaban viviendo. 

 

 

[Img #27912]

 

 

“El sentido del proyecto -terminaba diciendo Amando- era básicamente el hacer un homenaje a todos los autores, pero de ello resultó para mí una experiencia vital importantísima…Recordar a Amancio González Andrés, pues su trabajo, su fuerza y su poética actuando sobre la materia han sido impresionantes.”

Astorga Redacción. Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress