Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo 28/05/2017
Secciones
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Ángel Alonso
18/03/2017

Una vuelta a los registros impares

Mercedes G. Rojo retorna a Madrid con 'Días Impares' conectada a otras manifestaciones artísticas

 

[Img #27920]

 


'Días Impares', la obra en prosa poética de Mercedes G. Rojo, ha retornado a Madrid. Fue allá en los comienzos del pasado verano cuando se presentó al público capitalino en la Casa de León. Ahora, vuelve bajo una apariencia distinta, sin romper esencias, pero complementada con otras disciplinas artísticas. Una exposición en la Sala Juana Francés, de la Junta Municipal del distrito de Tetuán, ha acogido una colección de fotografías, pinturas y esculturas, relacionadas en sus contenidos con los relatos del libro de la escritora maragata.


Isabel Caparrós, comisaria de esta exposición, ha recopilado en 20 muestras fotográficas, pictóricas y esculturas de 17 artistas contemporáneos, los contenidos intimistas de algunos de los relatos de 'Días Impares' en una sucesión de alegorías. Y como aquello de los números nones parece seducir a la autora, la muestra se resume en el escueto titular 'Impares'.


Rojo resume de este modo la iniciativa: “me gusta mezclar disciplinas artísticas. Recordaréis que en Madrid, para la presentación del libro, me acompañé de la música; ahora lo hago con la plasticidad de la fotografía, la pintura y la escultura. Isabel Caparrós (Betina) lee el libro y empieza a hilvanar las posibles conexiones de los poemas con otras obras y artistas. Quiere ser un diálogo de los escritos y de una escritora con otras manifestaciones creativas”.


Diecisiete artistas, una vuelta a los registros impares, que impide equilibrios exactos, pero que no obsta para otros. Estas obras se reparten la autoría entre 9 mujeres y 8 hombres, junto a una idea inicial que no prosperó, según explica Mercedes Rojo. “El propósito -señala- era tapar los rótulos identificativos y que el público adivinara si el autor era masculino o femenino, como una fórmula de explorar las distintas sensibilidades artísticas entre sexos”.

 

[Img #27925]

 


'Impares' tiene voluntad de itinerancia por otras ciudades. Rojo no oculta su deseo por mostrar esta expresión plástica en León, pero es muy escéptica en su posible arribada a Astorga por lo que entiende falta de ayudas y patrocinios.


Los artistas que han puesto su inspiración a los relatos de 'Días Impares' son los fotógrafos Marga Clark, Luis Lumbreras, Mariví Ibarrola, Francisco Javier Morales del Pino, Concha Casajús, Fernando Muñoz, Marta Lorente, Pepe González-Arenas, Conchita Meléndez, Joaquín Fernández, Chayo Roig Sauri y Antonio Graell; los escultores Dame Condoul (de nacionalidad senegalesa) y Negra Souza; así como los pintores Eva del Riego, David Paquet y Nuria Cadierno.


A destacar las fotografías 'Al final del Día', de Francisco Javier Morales del Pino, enlazada con el relato 'La Llamada del Mar', y 'La Flor de Lavapiés', de Conchita Meléndez, vinculada a 'El Grito de una Mano'.La escultura 'Luchador', de Dame Condoul, es la alegoría en 'Días Impares' de 'El Refugiado'.


La exposición 'Impares' está abierta del 17 de marzo al 24 de abril.
                                                                                                                         

Astorga Redacción. Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress