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Eloy Rubio Carro
29/04/2017
Entrevista a Joaquín Arozamena, periodista

"Los periodistas somos una especie en extinción"

‘Panorama desde la muralla’ es la nueva iniciativa de la Concejalía de Cultura y del periodista Max Alonso que comenzó este último viernes de abril con un coloquio con el periodista Joaquín Arozamena y que tendrá continuidad en los meses sucesivos. Joaquín Arozamena entró en la redacción de TVE en el año 1975 cambiando el estilo de los noticiarios, haciéndolos más divulgativos, entretenidos y didácticos. Es cierto que ya en el año 1960 había trabajado para RTVE como actor de programas infantiles. Se le ha mencionado en alguna entrevista como el gran divulgador de la transición española. Luego de dirigir el Telediario en 1983 se hace cargo de ‘Agenda Informativa’, un informativo semanal, para a continuación hacer múltiples programas de entretenimiento o de divulgación, como ‘La vida sigue’, ‘En buena hora’, ‘Uno más en la familia’ o ‘A las diez en casa’ etc.

 

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Eloy Rubio Carro: Un momento importante de nuestra historia fue el 23 de febrero de 1981, fecha en la que usted dirigía el Telediario de la segunda cadena. Su informativo fue el primero de TVE en emitirse después del ‘Tejerazo’ del 23 de febrero de 1981 en el Congreso. ¿De qué información dispusieron en ese momento y en qué condiciones estaban para poder difundirla?

 

Joaquín Arozamena: De lo que habíamos visto que solo se había emitido en Televisión Española, porque aquello no se transmitía en directo, se transmitió después, y de lo que se pudo contar, que era tan solo que habían entrado guardias civiles, y de un teletipo que decía que Milans del Bosch había sacado los tanques en Valencia y había decretado la ley marcial. Eso lo conté en tres minutos, me conectaron con la primera cadena y poco antes de empezar el subdirector del programa entró y me dijo ‘Juaco’ ya están aquí, por el batallón de ingenieros que estaban al lado de Prado del Rey.

 

Voy a ser claro, tuve miedo y a Isabel Tenaille y Manolo Portillo que estaban junto a mí les dije: 'mirad a las puertas del estudio y si entran aquí me dais una patada por debajo y ya veré lo que hago'. No entraron, pero fue la primera información que se dio por la segunda cadena y también por la primera. Luego de allí me fui al ‘Palace’, como buena parte de los periodistas españoles, donde el comandante de la Guardia Civil Ostor constituyó lo que podía llamarse el gobierno, pues el verdadero gobierno estaba preso en el congreso. Y no hubo más información hasta que se supo que el Rey iba a dirigirse a la nación con dos cámaras en paralelo, por seguridad, para que la grabación llegase por dos vías diferentes. 


Aquello a la vez que me llena de satisfacción me llena de dolor, porque eso ha sido ignorado por la TVE y se ha contado de otra manera.

 

 

 

Cada vez hay más presiones y lobbies contra las cadenas públicas para reducir los presupuestos asignados. Además desde la llegada del PP el Consejo de Administración se elige de una manera más partidaria, con menos contrapesos. Esto no ayuda en nada a una información de calidad, ¿o sí? ¿Cómo estaban las cosas por aquel entonces?

 

Siempre, en las televisiones públicas y en las privadas los intereses de los propietarios están presentes. ¿Qué ocurre en la televisión pública? que el poder político a través de ese Consejo de Administración gestiona económica y técnicamente lo que se va a producir. Y esto ha ocurrido así desde siempre. Dado que los poderes tienden a expandirse y que los medios de comunicación son vistos como los mejores vehículos para realizar esa tarea, son enormemente apetecidos. Y aquí, en España, los poderes políticos ejercen de mancha de aceite e invaden los terrenos económicos, los judiciales, los espacios morales, los educativos, y los sitían y acosan y ejercen esa invasión como cualquier ejército invasor.

 

 


Aunque es cierto que siempre hay ese intento de control, los requisitos para los mismos han cambiado desde la exigencia en tiempos de Zapatero de los dos tercios a la mayoría simple de representantes de la cámara para elegir el famoso Consejo de Administración, además de poder nombrar al presidente del ente sin consenso.

 

Ese consejo se elige ya desde la UCD en función del poder político, y yo ya he pasado por diferentes consejos de distintos colores y jamás he recibido de él ni consejo, ni ayuda, ni censura, pero ha estado presente y se ha dedicado sobre todo a enfrentarse entre sí tomando como rehenes de su bronca política a los productos y a los profesionales de la televisión.

 

 

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Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su reciente informe mundial sobre la libertad de prensa de 2017 concluye que la libertad de información disminuye a ojos vista en los países donde esta era satisfactoria. Campañas de ataques a los medios de comunicación en la era de la ‘postverdad’ y el auge de las noticias falsas a las que hay que añadir el populismo reciente, están provocando un grave retroceso al derecho a la información. 


Lo que se está produciendo con lo de la ‘postverdad’ -que no es otra cosa que un término bastante frívolo para referirse a lo que siempre se llamó el rumor-, es que el rumor hoy tiene un efecto multiplicador con internet. La famosa ‘postverdad’ ha llevado a la pérdida de credibilidad y por ende de influencia de los medios de información. En Estados Unidos, según el New York Times o el  Wasintong Post, Donald Trump no iba a sacar ni el 15% y luego va y gana las elecciones. En Francia donde ha habido primarias hace poco, Le Figaro y Le Monde no hablaban más que de Macron, Fillon y Amon y de Melenchon y Le Pen, aparte las descalificaciones eran algo a despreciar. Entre Melenchon y Le Pen han conseguido el treinta y tantos por ciento de los votos, a despecho de los medios de informativos. ¿Cómo tenemos que interpretar esto? Pues como que los medios de comunicación han perdido credibilidad e influencia.

 

 

Sí es cierto, pero lo que gana credibilidad e influencia en su defecto son webs incontroladas que deberían de tener menos credibilidad todavía y no es así. Mi pregunta anterior estaba sin acabar y tiene que ver con ello. Si damos por hecho que la información siempre ha querido ser controlada ¿por qué ahora resulta más difícil un cierto periodismo libre y /o de calidad?

 

¿Qué es eso del periodismo libre? Periodismo libre es el que ejercen los ‘speakers corner de Hyde Park’ que no tienen credibilidad para nadie. ¿Qué es el periodismo libre? El periodismo es un producto que venden unas empresas, las cuales atienden a su cuenta de resultados. Y esa cuenta de resultados se hace con un determinado periodismo. El ‘freelance’ no es nadie si no tiene un medio que lo divulgue. Ahora mismo no hay ni más ni menos libertad que en otros tiempos.

 

 

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Pero sí que hay una cierta diferencia. Un periodismo de calidad, que haga investigación necesita una cierta solvencia económica y si esa economía no alcanza porque se impone cada vez más la gratuidad no puede mantener profesionales que investiguen, que se dedique a un tema en exclusiva, por lo que estamos condenados a una cierta superficie o levedad, palabra tan de moda.

 

Por poder pagar se podría pagar, lo que no se puede es ingresar. Lo que ha traído internet, y esto lo decía Umberto Eco, es que puede conseguir igual divulgación o más el mayor disparate imaginable que se diga sobre pongamos por caso semiótica que lo que pudiera decir el propio Umberto Eco. El problema no es tanto el de la libertad como el deterioro cultural que se vive y muy especialmente en España. El que se admita alegremente que se va a otorgar el certificado de la ESO con asignaturas suspensas a mí me parece un descalabro social y cultural. Todo esto ha producido entre otras cosas que el periodismo haya pasado de ser racional a emocional. Y con las emociones ya se sabe, son de fácil productividad si se grita mucho.  En cambio lo racional necesita otra cosa, necesita investigación, hechos, análisis y demás. Y en el periodismo web apenas se hacen análisis, lo que prolifera es el insulto.

 

 


La Unión Europea, sigue diciendo el reciente informe de Reporteros Sin Fronteras, ha sido la zona del mundo donde en los últimos cinco años más se ha degradado la libertad de información. No solo Polonia y Hungría, sino también Holanda y Finlandia retroceden en el ranking. ¿Cuál a su entender es el origen de esta obsesión por el control y la vigilancia?  ¿Y si fuera verdad que el desprestigio de los medios de comunicación tradicionales se debiera a sus vínculos con el poder económico y político, cómo pueden estar en auge ciertas webs cuya vinculación con los mismos poderes es más extremo y evidente?

 

Porque los medios han tenido siempre vinculaciones con los medios económicos. Parece que lo estemos descubriendo ahora. Esto no es un fenómeno nuevo.

 

 

Pero a lo mejor se viene agudizando.

 

Lo que se está agudizando es la crisis económica, que se traduce en que los poderes empresariales y económicos tienen que salvar la cara y salvar el marketing, y se está agudizando también la confusión entre legalidad y moralidad. Pero claro ¿tienen los valores morales un respaldo legal o tienen por el contrario los valores inmorales un valor económico? Porque lo que no ha desaparecido es la cultura de la codicia y aquello que decía Antonio Machado, que cualquier necio confunda valor y precio… 

 


¿Qué opina de la sentencia del director general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire: "A fuerza de cercenar la libertad fundamental de informar con el pretexto de proteger a sus ciudadanos, las democracias pueden perder su alma."

 

Es que ya la han perdido. ¿Cuál es el alma de las democracias hoy?  Entre otras cosas porque las poblaciones de los países demócratas desconocen por despreocupación aquello que votan. El rito del voto se ha convertido en eso, un ritual de cuyo significado originario nos habríamos olvidado. Los votantes mismos venimos desconfiando de la democracia, pues sabemos de antemano que votamos a unos programas que ni leemos al entender que van a ser incumplidos. Aquí hay una dejadez y una desconfianza del ciudadano en la democracia.

 

 

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Otro de los problemas de la prensa actual es el de la revolución digital y sobre todo el de la gratuidad de la misma. A este respecto el presidente de The New York Times, Mark Thompson, decía en una entrevista reciente que repartir periódicos gratis no es un buen negocio. Los panfletos nunca financiaron buen periodismo”. Y añadía que el modelo futuro de negocio del periodismo en internet es el de las suscripciones de pago. ¿Existe algún tipo de vínculo necesario entre el buen periodismo y el modelo de pago?

 

Pues evidentemente, ‘primum vivere deinde philosophare’. Los periódicos gratuitos sobre todo los de papel, desde que Finlandia dejó de suministrar papel a buen precio, son una ruina. Y por qué se va a hacer una ruina, ¿por qué?, ¿por una idea?, ¿religiosa?

 


Pero también los digitales pueden ser una ruina, una ruina donde sobreviva algo de periodismo…


Esto puede ser un tanto pesimista, pero si recuerdas aquella canción suramericana de Mercedes Sosa que decía: "Si se calla el cantor, calla la vida… Si se calla el cantor se quedan solos / los humildes gorriones de los diarios…" Los gorriones en Argentina son los periodistas, y los gorriones, esas avecillas, están desapareciendo.

 

Yo creo que los gorriones periodistas también somos especie en extinción. La profesión se está transformando en algo, no sé en qué. Lo que sí se percibe ya es que el deterioro cultural, el deterioro del lenguaje, de la herramienta fundamental de nuestro entendimiento y comunicación se está empobreciendo. Y los periodistas hemos venido colaborado en esta confusión y pobreza…

 

 

 

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