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Astorga Redacción
5/08/2017

Amparo Climent: "La Unión Europea conoce el problema de los refugiados y al girar la cabeza colabora con los abusos a mujeres y niños"

El Festival de Cine Luna de Cortos de Veguellina de Órbigo proyectaba este viernes dentro de la sección 'Cineastas comprometidos', el documental ´Los sueños de Idomeni', un revelador documento sobre los padecimientos de los refugiados Sirios en la estación de Idomeni (Grecia).
En Astorga Redacción aprovechamos que Amparo Climent, directora de la película junto con Héctor Melgares, acudía al Festival para hablar con ella.

 

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Dos son los principales aspectos tratados en la película, la vida de los refugiados Sirios abandonados en la estación de Idomeni y el compromiso civil de los voluntarios que acudieron en su ayuda. Un drama y una respuesta personal ¿Qué sucede con la respuesta institucional de la Unión Europea?

 

Yo viví directamente la época en la que vinieron todos los refugiados que cruzaron  a Grecia y al intentar entrar en Macedonia se quedaron varados en una pequeña estación que se llama Idomeni. De ahí los ‘Sueños de Idomeni’ porque ahí se amputaron sus sueños una vez más, y entonces se quedaron entre las vías del tren con las tiendas de campaña, con muchos niños y excesivo e inutil sufrimiento. ¿Qué hace entonces la Unión Europea?, pues cerrarles las puertas, permitir que se cerrasen esas fronteras, la vía de los Balcanes, las vías por las que los refugiados podían llegar hasta reunirse con sus familias, con sus mujeres, con sus hombres, con sus hijos que les esperaban en Alemania o en Holanda. La Unión Europea lo que hace es interrumpir el flujo natural de acercamiento de los refugiados a sus familias; La Unión Europea mira para otro lado.

 

 

¿Ha dejado de ser la Europa actual la heredera de los Derechos Humanos para convertirse en la sucesora de aquella parte de Europa que en la 2ª Guerra establecía sin escrúpulos los campos de exterminio?

 

Los países de la Unión Europea quieren desentenderse de esto y están permitiendo que esos movimientos y esos partidos y grupos neonazis y xenófobos avancen tranquilamente; porque esto se debería de haber cortado de raíz, cuando proponen a la gente la persecución y el maltrato a los refugiados, que los vean como enemigos, que les quemen las tiendas como ha sucedido en algunos de los campamentos. Proponen sin escrúpulos la violencia y el terror contra estas pobres gentes que lo único que pretenden es lo que todos queremos, trabajar, sacar a sus hijos adelante y procurarse una vida mejor.

 

 

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En el documental ‘Los sueños de Idomeni’ se recogen testimonios de mujeres sirias, afganas, kurdas al tiempo que los de unas cuantas mujeres voluntarias de diversas procedencias, españolas y europeas ¿Por qué son las mujeres las principales protagonistas para testimoniar esta situación? ¿Qué papel se les reserva a los niños en esta situación?

 

Las mujeres refugiadas soportan un sufrimiento mucho mayor que los hombres, porque muchas viajan solas, acompañadas tan solo de sus hijos. Hay mujeres que van con siete u ocho niños, los suyos y algún otro que encontraron solo en el camino y que acaban adoptándolo. Estas mujeres que van solas sufren maltrato, violaciones en un medio muy machista, donde incluso la policía puede abusar de ellas.

 

¿Qué es lo que hacen las mujeres voluntarias? Yo entrevisté a una que en Idomeni creó un lugar donde todas esas mujeres se podían reunir y hablar de sus problemas, del acoso personal y sexual que sufren por no tener un hombre detrás que las defienda, es así desgraciadamente. Héctor Melgares y yo fuimos a Idomeni en diferentes momentos y pusimos el foco en la mujer al ver que la mayoría de los voluntarios eran mujeres, sin embargo en las películas, documentales que vemos en televisión solo salían hombres.

 

Con respecto a los niños, había una gran cantidad muy pequeños que deambulaban solos por los campamentos; a lo mejor veías un niño de siete años que te seguía continuamente y le decías ¿y tu familia donde está? No, yo estoy solo, te respondía. Con la política europea de no acoger a los refugiados estamos permitiendo que las mafias secuestren a esos niños y los utilicen luego para lo que ellos quieran, para experimentos, para esclavizarlos o para lo que sea.

 

Esto la Unión Europea lo conoce y lo permite y al girar la cabeza colabora con todo lo que dice denunciar, las mafias, los abusos a mujeres y niños etc.

 

 

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¿Qué sucedió con el sueño de Idomeni tras el tratado firmado con Turquía el 18 de marzo de 2016?

 

Los sueños de Idomeni se acabaron porque con ese tratado muchos fueron deportados, no querían volver a Turquía, porque en Turquía estaban viviendo en unas condiciones terroríficas. Preferían quedarse en Idomeni, en medio de las vías, sin tener absolutamente nada antes que volver a Turquía. Ese tratado fue para todos los que estaban allí en ese momento motivo de depresión y de desasosiego por lo que les iría a pasar de ahí en adelante.

 

 

¿Qué sucede para que en España no se cumpla con el compromiso de acogida de 16.000 refugiados a que había llegado?

 

Pues no sabemos. Sucede que el gobierno no quiere traerlos. Hay muchísimos ayuntamientos de toda España que están esperando la llegada de los refugiados, y en muchos de ellos hay casas preparadas. Y además el intercambio cultural sería muy fructífero para todos. No vienen a quitarnos nada, vienen a engrandecer nuestro país, nuestras ciudades y  nuestros pueblos. Parece evidente que el Gobierno español no quiere que vengan.

 

 

¿Cuál es el sueño de Idomeni? ¿Se convertirá Europa en un campo de refugiados perpetuo como ha ocurrido con los saharauis en Argelia?

 

Pues no lo sé, porque como sigamos fomentando la guerra y participando de esas masacres y no moviendo un dedo para defender a esta gente estamos condenándonos a que pueda repetirse en nosotros. Si permitimos que a ellos les pase eso, mañana nos va a pasar a nosotros como ya ocurrió durante la Guerra Civil. Esa gente ya no quiere volver a su país porque ya no existe Siria, ha quedado desolada completamente. No pueden volver allí a que los maten, prefieren intentar una vida mejor.

 

 

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¿Qué opinión le merece el Festival de Cine Luna de Cortos y sobre todo la sección ‘Cineastas comprometidos’ en la que participa su película junto a otras de grandísima calidad?

 

El Festival Luna de Cortos es un festival necesario, que ha cogido un papel importantísimo no solo por haber creado esta sección tan fundamental y valiosa, sino por impulsar a los nuevos creadores, a los cineastas emergentes, a quienes nos vamos por ahí con nuestra cámaras a hacer películas. Y además en este formato veraniego, único que es una maravilla, que da gusto verlo.

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