Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo 18/10/2017
Secciones
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Astorga Redacción
10/08/2017

La transformación del paisaje cepedano en la pintura de Benito Escarpizo

Dentro del ciclo estival de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, tuvo lugar este jueves en Villamejil la charla coloquio: ‘Nuestra tierra, nuestra gente. Pintura y literatura'. Intervinieron Benito Escarpizo, Mercedes G. Rojo y Tomás Álvarez.

[Img #31400]

 

 

Hasta el 14 de agosto la Casa Concejo de Villmajil acoge la exposición de Benito Álvarez 'Escarpizo' (horario de 17,30 a 20,30 horas), organizada por la Asociación Rey Ordoño I - Amigos de La Cepeda y en la que colabora el Ayuntamiento de Villamejil.

 

Benito Escarpizo es uno de los destacados pintores leoneses de nuestro tiempo con gran dominio técnico y obra cargada de simbolismos, donde siempre se halla una vibración de distintos temas y espacios a modo de estrofas que se unen sobre el lienzo para generar un paisaje poético.

 

 

[Img #31384]

 

 

La exposición recoge elementos pictóricos, dibujos, óleos y acuarelas, además de esculturas y un vídeo con vidrieras del autor y sobre ella reflexionó Escarpizo este jueves. Fue el primer en intervenir con un repaso largo sobre la evolución de su obra y el tratamiento del paisaje y paisanaje en la misma. Se declaró pintor vocacional, habiendo recibido una buena preparación académica en la Escuela de Bellas Artes donde ingresó en el año 58. Trabajó para Ramón Lapallese. “En aquel tiempo, con más intuición que capacidades trabajaba en lo que fuera, hasta llegué a pintar biombos.”, bromeaba Escarpizo.


Hizo su primera exposición en la galería Durán: 'Paisaje áspero, escueto, muy duro. Influencias de Ortega Muñoz'. Lo que resulto ser su espaldarazo profesional.

 

 

[Img #31385]

 

 

En los años 70 hará una pintura con connotaciones políticas, con escarceos abstractos. Pero enseguida el paisaje empieza a llenarse de paisanaje rural: “Una pintura esquemática con resabios abstractos y connotaciones simbólicas, dejándose acunar por de Chirico y Max Ernst.” A partir de ahí, comentaba Escarpizo, sus cuadros se llenaron de connotaciones simbólicas, al tiempo que hacía ‘pintura comestible’.

 

En los años 80 le empiezan a funcionar las cosas a nivel profesional, con una obra encauzada. Comentaba Escarpizo entonces que “la obra del pintor no se termina nunca. Una obra artística es siempre frustrante, no se hace lo que se quiere sino lo que se puede, estando siempre el resultado por debajo de lo que se pretende.”

 

Esa década de los 80 es prolífica en exposiciones, “la figuración sin dejar de existir se hace más simplista, el hilo conductor permanece pero va mutando.”

 

Contacta entonces con la Escuela de Atocha, donde aprende a trabajar las vidrieras y también diseño. Por eso a partir de los 90 destacará también en el diseño de vidrieras.

 

 

[Img #31402]

 

 

En los 90 y 2000, explicaba Escarpizo desarrolló exposiciones de vidrieras y otros aspectos de promoción cultural. Pero ya antes, en el año 1987, descubre el patrimonio de Astorga que se estaba dejando perder. Fue en una escombrera camino de Val de San Lorenzo donde dedicó meses al rebusco de material de alfarería romana bastante destrozada de 400 sellos de alfar diferentes. (Material que ha donado al museo de Astorga a través del Ayuntamiento). También comenzó las actividades culturales por los pueblos en verano, con su pelea por salvar el patrimonio, entre cuyos logros se encuentra la recuperación del Torreón de Pernía.

 

Terminó diciendo que seguía en el camino de la vocación, “he sido a ratos feliz y en el camino ahí seguiremos.”

 

Intervino a continuación Mercedes G. Rojo que habló de la influencia del paisanaje maragato y sus atuendos en la obra infantil ‘El Gato maragato’. Por último Tomás Álvarez disertó sobre el paisaje y paisanaje cepedanos.

Astorga Redacción. Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress