Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo 23/11/2017
Secciones
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Astorga Redacción
23/08/2017

Las cartas del legado de Juan Luis y el colorido informalista de Toño

 

[Img #31725]

 

 

La Cátedra Leopoldo Panero comenzó este miércoles con una introducción a cargo de Javier de la Rosa titulada ‘Juan Luis en el destiempo’. Y una ponencia a cargo de Juan José Alonso Perandones titulada ‘Del esencial legado de Juan Luis Panero’. Además se realizó la presentación de la exposición de pintura de Toño, con la intervención de Roberto Castrillo.

 


Juan Jose Alonso Perandones trató de lo más sustancial del epistolario donado por la viuda de Juan Luis Panero en el transcurso del Congreso que se dedicó al poeta durante el verano pasado. Lo primero que mostró fue una postal dirigida a Leopoldo Panero por Luis Cernuda aparecida en el interior del  libro ‘La realidad y el deseo’ posesión de Juan Luis Panero. La postal llevaba fecha del 9 de septiembre de 1947.

 


Además de la postal de Cernuda enviada a Leopoldo Panero a Astorga, existen siete cartas de Vicente Aleixandre y una dedicatoria del mismo. Tres cartas de Álvaro Mutis entre los años 1985 y 1989, tres cartas de Octavio Paz del que también pareció en el legado un ensayo de Juan Luis Panero sobre la obra del poeta mejicano. Por último, Perandones, comentó las tres cartas que dirigió la poeta colombiana María Mercedes Carranza a Juan Luis Panero.

 

 

[Img #31724]

 

 

 

La  dedicatoria de Aleixandre a Juan Luis tiene fecha del 9 de noviembre de 1965. En las siete cartas conservadas se observa como Aleixandre está al tanto de la poesía que está surgiendo en España. En la primera, de 1966, le habla de Guillermo Carnero. En la del 5 de agosto de 1966 opina sobre su primer libro: ‘A través del tiempo’ y le aconseja seleccionar y que esté a la altura de la poesía de su padre. La tercera carta del 2 de abril de 1967 se centra en las invitaciones para el homenaje a Rubén Darío. En la perteneciente al 14 de julio del 67 se muestra interesado por la convalecencia de Juan Luis debido a un accidente de coche que había sufrido. Aleixandre le solicita las galeradas de ‘A través del tiempo’. También menciona a Pere Gimferrer. La carta del 14 de agosto del 67 está dirigida a Astorga, en ella le da cuenta de la visita de Valente a Velingtonia.  La del 9 de agosto de 1969 fue remitida a la calle Méjico en Madrid. Le aconseja reposo para la tuberculosis que padece Juan Luis. También le pide que le envié nuevos poemas. La dirigida a la calle Ibiza el 12 de septiembre de 1969 le comenta que espera que el médico le haya encontrado restablecido. Hace también mención al problema psiquiátrico de Leopoldo María Panero.


De Álvaro Mutis exiten tres cartas. En la primera, con fecha del 15 de julio de 1985, rememora cómo bailaron un surtaki luego de beberse la bodega de su casa en México. También en esta primera carta Álvaro Mutis celebra la primera antología de Juan Luis Panero. En la segunda carta se refiere al libro ‘Antes de que llegue la noche’. Manifiesta impresiones de España, comentando el poco aprecio de su obra por parte del periódico ‘El País’. Se congratula de su común amistad. En la tercera carta de Mutis fechada el 12 de febrero de 1989 menciona el libro de poemas ‘Galería de fantasmas’. “Lo encuentro a la medida de lo que me llena, de lo que busco”. “Te recuerdo muchísimo, le dice, y sigo más cerca de ti que de ningún poeta vivo”.

 

 

[Img #31726]

 

 

Tres cartas de Octavio Paz dos de 1965 y una tercera manuscrita de 1992. En la primera carta dedica un párrafo extenso sobre el libro de Juan Luis ‘Antes de que llegue la noche’, con comentarios sobre la antología que está trabajando Juan Luis Panero sobre la poesía de Octavio Paz. La segunda carta se centra en los contratos para la publicación de la antología de Octavio Paz. En la tercera carta del 22 de julio de 1992 le comenta una discusión delirante con Pere Gimferrer que acababa de cumplir 47 años.

 

Las tres últimas cartas del legado son las pertenecientes a María Mercedes Carranza. La del 12 de agosto de 1982 es una postal en la que le comunica que le ha enviado el número 2 de su revista. La carta del 11 de mayo de 1992 comenta las alegrías que pasaron juntos con Pedro Gómez Valderrama, autor de ‘La última raya del tigre’. En la diciembre 1994 le comunica que ha recibido ‘Galería de fantasmas’ y qué le ha parecido delicioso, que era como estar hablando whisky en mano sobre la literatura y los escritores.

 

 

[Img #31727]

 

 

La exposición de Toño 


Para abordar la obra de Antonio García García correspondiente a los años 1979-1982, Roberto Castrillo sitúa el informalismo y el expresionismo abstracto Español en relación con las corrientes europeas y americanas de la época. Señaló que el arte informal es una consecuencia expresiva del desgarro existencial después de la postguerra. Aclaró que el informalismo perdura más en España debido a la situación política, por causas de la censura. Desde finales de los 70 una nueva etapa política quiso arrinconarlo, pues aunque se hubiera opuesto al franquismo, se lo veía como un producto de aquella época. Surgen así las nuevas figuraciones a principios de los 80. De la que luego surgiría la nueva síntesis.

 

Toño pertenecería a esta nueva síntesis, en esa época decide experimentar con la abstracción informalista, con referencias a Saura, Millares; con materia adherida al lienzo. Son lecturas a las que ‘Toño’ va añadir una explosión de color, ( frente a los claroscuros y rojo sangre ) qué manifiesta una extraordinaria actitud vital.  

 

“En el homenaje a Zurbarán, continuaba Castrillo, vemos los personajes despojados, con una gran vinculación con esa herencia estructural propia del informalismo, pero reinterpretada a la luz del propio estilo del artista y a las nuevas circunstancias políticas del país”.

 

 

[Img #31728]

 

 

Antonio García García, decía Roberto Castrillo, “no renuncia completamente a la figuración. No hay aquí alternativa opuesta a la figuración, sino a una nueva manera de estructurar formalmente el cuadro, de experimentar con el uso de los materiales, de esas materias pegadas a los cuadros que le van a servir posteriormente para otras series figurativas que va a hacer a partir del año 1982”.

Astorga Redacción. Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress