Redacción
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

Unanimidad para que el Estado destine ayudas directas al Órbigo y La Cabrera

El Pleno de la Diputación ha aprobado este miércoles, por unanimidad, dos mociones conjuntas en la que se respalda la petición de los ayuntamientos de la zona del Órbigo, debido a las consecuencias del pedrisco, así como de los de La Cabrera, debido al incendio del pasado mes de agosto, para sean declaradas Zonas Gravemente Afectadas por una Emergencia de Protección Civil.

[Img #32350]

 

 

En la primera moción se plantea la petición a la Administración General del Estado de la declaración para la comarca del Órbigo, entre cuyas medidas se contemplan, “ayudas directas” por los daños ocasionados por las tormentas. Una solicitud similar se propone para respaldar a los ayuntamientos de la Cabrera afectados por el incendio en el que, a su vez, se reclamará que tanto la Junta como el Gobierno Central “dediquen todos los recursos necesarios y de forma urgente para la recuperación de los montes". 

 

El Pleno, con la abstención de Ciudadanos, respaldó la moción por la que se instará al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que “adopte las medidas necesarias para evitar el cierre de las centrales térmicas” de la provincia, “esenciales para la supervivencia de las cuencas mineras”.

 

La moción también recoge la necesidad de “aprobar de manera urgente el marco legal de garantía de suministro a través del ‘despacho preferente’ que blinda el uso de combustibles fósiles autóctonos” a través de un mecanismo que contempla la Directiva Europea de Mercado Interior de la Electricidad y que utilizan países como Eslovenia y Eslovaquia.

 

El vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo, incidió que “el sector de la minería del carbón está en una situación dramática y que hay que adoptar una solución ya o no habrá solución”, al tiempo que enfatizó que “la minería cumple una labor socioeconómica” en la provincia de León que, dijo, “es imprescindible”.

 

 

Marchas de las pensiones

 

El PSOE logró el acuerdo unánime en la sesión plenaria de este miércoles para respaldar el apoyo a las marchas de las pensiones que desde este sábado recorrerán España, cruzarán la provincia en dos columnas y concluirán con una gran concentración en Madrid el 9 de octubre. El documento reclama la adhesión a las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO en defensa de un “sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social, inherente a nuestro sistema de pensiones públicas”, defendió en el pleno el portavoz socialista, José Pellitero, que recordó que la provincia de León cuenta con más de 140.000 pensionistas.

 

La moción, que se llevará al resto de ayuntamientos leoneses, también exige trasladar al Gobierno, grupos parlamentarios e interlocutores sociales “la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público y de pensiones a través del diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo”. Asimismo, los socialistas abogan por favorece la cohesión social y respetar los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, junto a la adopción de medidas efectivas de redistribución de la riqueza, que garanticen pensiones suficientes en todos los casos.

 

 

Pregunta sobre las estaciones de esquí

 

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz socialista, José Pellitero, se interesó por el proceso de privatización de las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos sobre el que reclamó  al equipo de gobierno del PP que aporte información ante “la alarma laboral y social  generada entre los trabajadores y los habitantes de las zonas en las que se encuentran ubicadas”. Pellitero también preguntó por la reunión urgente anunciada por el PP con los trabajadores y los sindicatos para tratar sobre la posible privatización de las instalaciones invernales.

 

 

Ángel Rodríguez González, nuevo diputado socialista

 

El pleno de septiembre de la Diputación de León también sirvió para la toma de posesión del nuevo representante del Grupo Socialista, Ángel Rodríguez González, en sustitución de Pilar Poncelas, que presentó su renuncia el pasado junio. Ambos son concejales en el Ayuntamiento berciano de Vega de Espinareda.    

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.