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Redacción
18/10/2017

Gaudí abre Astorga al mundo

El tercer Congreso Mundial sobre Gaudí se ha presentado este miércoles en Astorga, una de las sedes del evento mundial. El foro planteará aplicar los métodos del arquitecto al mundo de la innovación. En el transcurso del acto se ha inaugurado la muestra de la rehabilitación del Palacio Episcopal que diseño el arquitecto catalán

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El foco mundial comienza a estar colocado sobre el edificio neogótico que ideó Antonio Gaudí para ser la sede episcopal de Astorga. El 'Castillo de Hadas' imaginado por el genial arquitecto catalán ha sido este miércoles el escenario donde se ha presentado el '3rd Gaudí World Congress', encuentro en el que se darán cita numerosos estudiosos de todo el mundo para diseccionar la figura poliédrica de Gaudí. El congreso mundial que tendrá lugar en 2018 y 2019 servirá para reestudiar sus obras y seguir descubriendo el genio científico de Gaudí. Las subsedes de este tercer congreso serán Astorga, Pekín (China), Barcelona y Rancagua (Chile).

 

La presentación estuvo salpicada por personajes de la Astorga de principios del siglo XX, que se entremezclaron con el público en un acto desarrollado en la capilla del Palacio, un marco perfecto para dar a conocer el congreso que dará cabida no sólo a arquitectos, ingenieros, historiadores y diseñadores. La tercera edición del evento mundial abre las puertas a un público más joven y dinámico implicado en proyectos sociales y sostenibles, así como a emprendedores e inversores conscientes de que el bien social y la sostenibilidad son conceptos de vital importancia en la sociedad actual y futura.

 

El miembro fundador de The Gaudi Research Institute, Pere Jordi Figuerola, destacó de la figura de Gaudí que supo generar unos valores y una metodología que hoy en día, 90 años después de su muerte, siguen vigentes. Esos valores son la sostenibilidad, la creatividad y la conciencia social y sus resultados abarcan una amplia gama de innovadoras mejoras sociales para los trabajadores y sus familias de la Colonia Güell y de la Sagrada Familia, tanto socio-sanitarias, educacionales, urbanísticas, de habitabilidad, como de sostenibilidad.

 

Precisamente en este aspecto de la sostenibilidad Gaudí también fue un pionero, estableciendo ya desde sus primeras obras premisas de aprovechamiento energético y de absoluto respeto medioambiental. Así, este 'Gaudí Creative & Social Congress' dará la palabra a expertos internacionales en campos como el reciclaje, la calidad y durabilidad de los materiales, el diseño funcional y atractivo, el conocimiento abierto, la economía solidaria, la economía circular, y múltiples otros campos en los que innovó, dando oportunidad a expertos de dar a conocer las metodologías del gran genio y mostrar los avances que actualmente se desarrollan.

 

 

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Esta vertiente social aparecerá también de manera destacada en los sucesivos congresos mundiales Gaudí, dado que los valores de su método de trabajo y las obras de nuestro genio universal han sido (y son) un ejemplo en ese ámbito y motivo de estudio por parte de los más prestigiosos centros de investigación y universidades de todo el mundo. Cada una de las cuatro sedes de este congreso presenta sus particularidades. Así, en Barcelona y Rancagaua se están construyendo edificios gaudinianos con técnicas y materiales de última generación (high-tech), y se descubrirá el liderazgo a nivel mundial de China en el desarrollo y aplicación de estas nuevas tecnologías en un sinfín de campos y a cotas inimaginables.

 

El Palacio Episcopal de Astorga diseñado por Gaudí es una obra singular que aglutina en un único edificio los conceptos de templo, palacio y castillo; ese “castillo interior” de Santa Teresa de Jesús que el arquitecto descubrió en su plenitud recorriendo las tierras leonesas. El valor de esta obra radica en la respuesta, creativa e innovadora, que Gaudí supo dar, en la cual una imagen exterior goticista esconde unas soluciones funcionales nunca antes vistas en el mundo de la arquitectura.

 

Bajo la apariencia de una fortaleza medieval, Gaudí propone una nueva y personal interpretación del gótico en perfecta armonía con su propio entorno natural. Desde hace más de un siglo este edificio es motivo de estudio internacional por la genialidad de sus soluciones estructurales que determinan las formas y las funciones del mismo de manera ejemplar.

 

 

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Sacar al Palacio de su ostracismo

 

El alcalde de Astorga, Arsenio García, fue el primero en intervenir en el acto de presentación conducido por la concejala de Turismo, Silvia Cobos. El regidor destacó que el 'Gaudí World Congress' continuará descubriendo el genio científico de Gaudí en esta tercera edición. Las obras de Gaudí, como el Palacio Episcopal tendrán la oportunidad de ser reestudiadas y reinterpretadas en ese foro.

 

“El objetivo en Astorga es sacar al Palacio de su ostracismo; comparado con las obras en Barcelona, Astorga está mucho menos estudiada y entendida”, señaló. El Congreso del 2018-2019 no sólo amplía las subsedes, sino también la visión del alcance de los encuentros e incorpora a la investigación de la vida y obra de Gaudí una visión más amplia, la del Gaudí social y sus valores.

 

El alcalde encuadró el Palacio en el entornos de la Catedral y la muralla. Ante el director general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar Mediavilla, responsable de distribuir el 1,5 por ciento Cultural, Arsenio García aseguró que la "la vieja muralla busca su rescate como elemento civil y hermano del Palacio". También recordó el proyecto de convertir en paseable el adarve entre la Puerta Romana (próxima al Palacio) y la Puerta del Rey.

 

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También asistió el director general de Turismo, Javier Ramírez, quien felicitó al Ayuntamiento por lograr la sede del Congreso, “que va a reforzar la apuesta por el desarrollo cultural y del sector turístico”. Gaudí, dijo, “ha sabido recorrer los distintos caminos del arte, la cultura y la ciencia”y es “una marca internacional que tenemos que saber también aprovechar desde el punto de vista turístico”.

 

El obispo de la Diócesis de Astorga, Juan Antonio Menéndez, agradeció la elección de Astorga como sede del Congreso. El prelado expresó su deseo de que el Palacio sea “un bien eclesiástico al servicio de la cultura y de la sociedad. Es un lugar muy apropiado para dialogar, investigar, exponer, pensar y admirar la belleza del arte humano en la que se expresa la huella de la belleza del Creador”.

 

Además, acudió a la presentación el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien reconoció “el espíritu innovador del artista y la fuerza creadora del hombre que se funden en su obra, tanto en la novedosa arquitectura religiosa que sugiere el Palacio Episcopal de Astorga, como en el edificio Botines que aún hoy en día es un soplo de modernidad en el centro de la capital leonesa”.

“Gaudí nos engancha, nos cose. Un investigador, un artista adelantado a su tiempo, un creador de ideales que modeló su propio estilo, sus propias señas de identidad. Y hoy, esas señas singulares, forman parte del entorno de leoneses y catalanes. Son una pieza fundamental del paisaje urbano de Barcelona, Reus, León o Astorga”, remarcó Martínez Majo.

 

El acto contó con la presencia de la delegada el Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien felicitó a la ciudad “por el encomiable acierto del éxito de esta cita internacional que nos va a permitir abrir las vidrieras de este Palacio al mundo entero” y va a implicar “oportunidades científicas, económicas y turísticas; la imagen que proyecte al mundo lo mejor de los astorganos”.

 

En el acto participó la directora de la Enciclopedia Baidu, Xiaping Jin, que anunció que el Palacio formará parte del gran museo virtual que China está diseñando.

 

 

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Rehabilitación

 

La presentación del Congreso precedió a la presentación de la exposición de las obras de restauración acometidas en el Palacio Episcopal por el Ministerio de Fomento, con una inversión de 2.486.000 euros invertidos por el Ministerio de Fomento (1,3 millones), la Junta de Castilla y León (326.000 euros) y el Obispado de Astorga (800.000 euros), con los que se han restaurado, entre otros, los elementos constructivos y el exterior de un edificio proyectado por Gaudí en 1887 por iniciativa del obispo Juan Bautista Grau i Vallespinós, a raíz del incendio de la antigua residencia episcopal y finalizado entre los años 1906-1914. En 1969 fue declarado Bien de Interés Cultural y constituye uno de los más representativos de la obra de aquel arquitecto construidos fuera de Cataluña.

 

 

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La actuación incluyó la restauración de las fábricas de piedra exteriores, las carpinterías de madera exteriores, las rejas y puertas de hierro y las vidrieras. Asimismo, se repararon las cubiertas de pizarra, los pavimentos de madera y los revestimientos de los paramentos y techos interiores, especialmente los de la capilla principal. Por último, se llevó a cabo la renovación de la instalación de iluminación y, en el exterior, los paseos del jardín.

 

 

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